“La cirugía de la mano española ocupa un lugar destacado a nivel mundial”

El doctor Fernando García de Lucas preside el comité científico del XXV Congreso de SECMA que se celebra en La Granja esta semana

El doctor Fernando García de Lucas aseguró que los españoles tienen muchos motivos para estar orgullosos de la Medicina que se ejerce en España a nivel general y en la cirugía de la mano, cuyos profesionales, tanto en la sanidad pública como privada, ocupan un lugar destacado a nivel mundial. Muy vinculado con el municipio segoviano de Cabezuela, está al frente del comité científico del XXV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA), que tendrá lugar del 27 al 29 de abril en el Real Sitio de San Ildefonso con un gran éxito de participación.

El número de inscripciones, cuando aún quedan varios días para la inauguración, supera con creces las 350. Un congreso con el que se retoma la normalidad y la presencialidad, tras posponer para este año su celebración. “Es bianual y teníamos que hacerlo en 2021 pero por motivos obvios, por la pandemia, decidimos retrasarlo”, afirmó.

Ponentes de primera línea, además de recibir a una importante representación de profesionales de Portugal, así como de varios países sudamericanos, Estados Unidos y Europa. Un evento internacional, “un congreso atractivo”, resumió el doctor García de Lucas, en el que no sólo está presente lo más puntero, lo más novedoso en la cirugía de la mano, sino la oportunidad de compartir experiencias y escuchar a compañeros sobre cómo abordan ellos diferentes procedimientos y lesiones. “Procesos que se pueden tratar de diferentes formas, experiencias aunque no sea lo más nuevo”, subrayó García de Lucas.

La primera asamblea de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano tuvo lugar en 1969, desde entonces “ha progresado a límites insospechados”. Un campo que abarca desde procesos sencillos y muy conocidos por la población en general como el túnel de carpo a graves y traumáticas amputaciones. Profesionales que abordan implantes, coberturas de partes blandas.

Este médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica también remarcó que abarca patologías relacionadas con el sistema nervioso, que es un campo muy complicado, así como los avances que se realizan en microcirugía para la restitución de la funcionalidad muy cercana a la normalidad.

La Cirugía de la Mano no es una especialidad en España como tal, y antes de los 60 la llevaban a cabo los cirujanos generales. En la actualidad, en concreto es una parte de la cirugía en la que intervienen cirujanos plásticos, ortopédicos y traumatólogos. Según García de Lucas, serían como subespecialidades en ortopedia y traumatología de las diferentes áreas como rodilla, columna, pie, hombro o la mano.

En este congreso habrá primeras figuras a nivel mundial pero, el doctor García de Lucas, subraya que los profesionales españoles ocupan un lugar destacado a nivel mundial. En su opinión, los ciudadanos de este país tienen muchos motivos para estar orgullosos de la Medicina española en general y en la cirugía de la mano, en particular.

Fernando García Lucas destacó la capacidad de los médicos para mantener durante toda su carrera una formación continua que se fragua ya en los estudios universitarios, al ser “un grado muy exigente”, para el que se precisan unos números muy altos para poder acceder. La capacidad de sacrifico está siempre presente. “Es una carrera de maratón”, con los seis años de carrera, el MIR, … para ser “lo que somos, para ejercer la profesión más bonita, ayudar al semejante cada uno a su manera”.

En su campo, hay una calidad “francamente buena”, resaltó, en sanidad pública y en la privada, a unos profesionales muy destacados, que también trabajan con las mutuas de accidentes del trabajo que “son una pieza clave”. Tres pilares fundamentales que hacen frente a importantes lesiones traumáticas en las extremidades superiores.

García de Lucas también está muy satisfecho de la respuesta que tenido la cita que se va celebrar en el Real Sitio de San Ildefonso, en el Centro de Congreso y Convenciones de Paradores, con una inscripción que ya supera ampliamente los 350 participantes. SECMA tiene actualmente 500 asociados.

Citas de interés

El comité científico ha preparado un programa muy atractivo, con tres mesas redondas muy destacadas. García de Lucas moderará una dedicada a las fracturas y luxaciones de muñeca; otra estará dedicada a las transferencias nerviosas en el medio superior; y la tercera a los tumores de la extremidad superior.

Charlas magistrales, entre las que destaca, por su carácter más mediático y popular, el doctor Pedro Cadavas, que abordará los ‘Reimplantes en el siglo XXI’, el 27 de abril, de 12.00 a 13.00 horas; el día 28, a la misma hora, ‘Mas que microcirugía’, con el doctor Francisco del Piñal. Además, en la última jornada, habrá dos clases magistrales, sobre el ‘Dolor cubital’, con el doctor Marc García- Elías, y una reflexión sobre la evolución de la cirugía de la mano en los últimos 50 años, a cargo de Carlos Irisarri Castro.

Durante las tres jornadas, también habrá talleres sobre ecografía y artroscopia de la mano y la muñeca, así como numerosas sesiones científicas y comunicaciones libres. Para conseguir llegar a todas las personas interesadas, también se podrán seguimiento a forma on line y algunos de los ponentes internacionales, dada la situación actual, también tendrán que intervenir de forma telemática.

De forma paralela, el SECMA cede un espacios a los terapeutas de la mano para celebrar también una reunión, concretamente será el VII Congreso de Asociación Española de Terapeutas de Mano y Extremidad Superior (AETEMA), el 29 de abril, bajo el lema ‘De la mano con la Terapia’, en el que se desarrollará también un intenso programa de breves ponencias y mesas redondas, con comunicaciones libres.