La cifra de enfermos activos aumenta por décimo día consecutivo

1503
Mesas y sillas de una de las terrazas de la Plaza Mayor, recogidas durante el confinamiento. / Kamarero
Publicidad

La provincia contabiliza en estos momentos un total de 2.618 enfermos activos por síntomas compatibles con Covid-19, informó la Junta de Castilla y León.

En la última actualización de datos epidemiológicos, Segovia registra un ascenso de 60 personas con síntomas compatibles con la enfermedad respecto al día anterior y se convierte en la décima subida consecutiva diaria que se registra en los datos de enfermos activos.

Por enfermos activos se considera a toda persona que en la actualidad presenta todavía síntomas de la enfermedad y que Atención Primaria tiene conocimiento de su estado, por lo que no cuenta a las personas que ya han pasado por ella o a las que no han sido detectadas por ausencia de dichos síntomas.

La trayectoria de enfermos activos está muy marcada a lo largo de la pandemia, con cuatro grandes procesos que recorren desde su inicio hasta la actualidad. Cabe destacar, que esta cifra es orientativa, ya que hace una estimación de todos los pacientes que tienen síntomas compatibles con la Covid-19, pero muchos de ellos no han sido confirmados mediante test y por tanto no se puede garantizar que su número sea completamente certero.

En un primer momento, Atención Primaria empezó un rápido ascenso en la contabilidad de enfermos activos en los primeros días de pandemia, con grandes incrementos diarios, que duró hasta los primeros días de abril. En la segunda parte de esta fase, la curva se aplanó pero siguió con los aumentos diarios hasta alcanzar el pico epidemiológico el día 3 de mayo, con 4.438 personas con síntomas compatibles con la dolencia.

Tras registrarse el pico máximo, la curva de enfermos activos empezó a bajar en picado durante la siguiente semana. Los primeros enfermos se estaban curando y la cuarentena mostraba su impacto. Así, el 8 de mayo se registraban 2.918 personas con síntomas compatibles con Covid-19.

En la tercera fase, la cifra siguió bajando de forma sostenida pero con números más reducidos, por lo que el día 18 de mayo, Segovia contabilizaba un total de 2.410 enfermos con síntomas compatibles con la dolencia. La cifra de curados seguía siendo mayor que la de nuevos casos positivos localizados pero la velocidad en la bajada de los casos activos se estaba ralentizando.

En la última fase, la que todavía perdura en la actualidad, la cifra de enfermos activos ha comenzado a crecer de nuevo. Al contrario que en las dos anteriores etapas, los datos aumentaban, de forma muy reducida, pero aumentaban. De esta forma, tras la última actualización, el número de enfermos activos se situó en los 2.618.

Este estadística es la mejor forma de señalar que si bien el virus ha remitido en impacto, sigue en la calle y en el caso de los diez últimos días incluso se ha propagado con mayor virulencia.