back to top

La CHD suma la presa del molino Minguela a su afán por derribar los azudes de los ríos

Tras los derribos llevados a cabo en las presas de Navafría y en Nava de la Asunción, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) vuelve a la carga con un nuevo intento en la provincia. Se trata de acabar con la denominada presa del Molino de Minguela, entre Vallelado y Chañe.

Los vecinos califican este intento de “auténtico atropello contra nuestro patrimonio”, y contra la historia de los pueblos de la zona.

Los ayuntamientos han recibido esta semana pasada la notificación de la CHD anunciando que el derribo se llevará a cabo antes de final del año 2023, por lo que suponen que va a ser inminente la actuación en el río Cega. En todo caso, han presentado una serie de alegaciones en las que ponen de relieve el valor histórico de esta construcción, la vinculación afectiva de los vecinos, y su inocuidad con cuestiones ambientales.

El alcalde de Vallelado, Ángel del Ser Pascual (PP), ratifica el cariño que los vecinos de este pueblo de algo más de 700 habitantes tienen hacia esta construcción, que se levantó para que el molino Minguela pudiera funcionar. En los últimos años se ha convertido en un lugar donde acuden a disfrutar del paraje y del medio ambiente de la zona.

A través de un camino, y de una senda señalizada por el Ayuntamiento, los habitantes llegan hasta la presa en un paseo que para muchos es de costumbre diaria. “La gente sale del pueblo por el Puente Viejo y terminan en la Pesquera para regresar”, relata el regidor.

De hecho, el Ayuntamiento pidió el pasado verano a la CHD autorización para limpiar la zona, adecentarla y mejorar así el disfrute por parte de los vecinos. “Pero no nos han contestado todavía”, lamenta el alcalde. Recuerda también que hace más de diez años se intentó derribar esta presa, pero luego se pararon las intenciones.

04 2

MONUMENTO A CONSERVAR
Para Ángel Fraile, un vecino de Vallelado, buen conocedor de la historia del municipio, la pesquera del molino de Minguela constituye un “monumento construido con piedras de sillar y cuya referencia más antigua corresponde a los siglos XVI o XVII, cuando existía un molino harinero en la margen derecha del Cega en Vallelado”. Este molino ya en el siglo XVIII llevaba el nombre actual, o sea, de Minguela.

A principios del siglo XX fue transformado en fábrica de electricidad, para dar fuerza a varios pueblos. Este azud o pesquera se construyó para alimentar un kilómetro más adelante, a dicho molino, necesario y fundamental en aquellos años.

“Los vecinos de Vallelado y Chañe la tienen como propia y conserva un gran valor industrial, patrimonial, ecológico y sentimental, pues se encuentra a caballo entre los dos pueblos, y que ahora quieren derruir con una serie de argumentos, muy discutibles por cierto, y sin respetar ni pedir opinión a los propios habitantes de la zona”.

Ángel Fraile recuerda que a principios del siglo XX muchos molinos, con la revolución industrial, se transformaron en fábricas de energía eléctrica, para poder dotar de este bien a los pueblos. “Hasta la segunda mitad del siglo XX siguió funcionando esta fábrica de electricidad” en Vallelado.

Anima a quienes no conozcan esta zona, a que la recorran de forma calmada y minuciosa. “La zona que se ha llevado el río es una parte del muro frontal, pero queda otra parte del azud, la que está en la margen derecha, junto a la antigua desviación por el caz del molino, que se encuentra en buen estado”, añade. Por la otra parte, o la margen izquierda del río Cega, existe una pared de piedra de sillería de un metro de anchura, que está en perfecto estado. Esta pared tiene al menos 20 metros de longitud y servía para recoger el agua del vaso, yendo paralela al cauce del río.

“Invito a que a todo aquel que tenga interés en conocer y defender el patrimonio de Vallelado, se acerque al río y compruebe el gran valor de esta antiquísima construcción”, añade Fraile. “Esta zona de la pesquera es un espacio natural único, en pleno pinar, muy visitado durante todo el año por muchos amantes de la historia y de la naturaleza, que tiene un fácil acceso, muy apropiado para el otoño.

vista de la parte superior
vista de la parte superior

PROPUESTA
El Ayuntamiento de Vallelado, ya ha realizado un pequeño proyecto que ha enviado a la Confederación para llevar a cabo la limpieza de esta zona, para que se pueda poner en valor y ver la gran obra de ingeniería que quieren destruir, indican los vecinos.

Además, desde el Consistorio, se colocó un indicador para que los paseantes pudieran conocer la historia de este azud. “Ya desde hace muchos años, la zona del Puente Viejo, puente que daba servicio al molino de Minguela, es un lugar de encuentro de vecinos y visitantes que el día ultimo de las fiestas congrega a cantidad de familias y amigos para celebrar una comida de hermandad, el clásico guiso de patatas con carne, donde se disfruta de la naturaleza y después todos acuden a la pesquera para disfrutar de este bonito paisaje, y de una parte importante de nuestro patrimonio”, recuerda este vecino.

De hecho, este día se conoce como ‘Lunes de patatas’. Cada año acoge a más y más personas, de toda la comarca. “No se niega a nadie el disfrute de este día, que al módico precio de un euro puede degustar este majar. La pesquera no solo es visitada por los vecinos de Vallelado, sino que acuden de toda la zona durante todo el año, y de los pueblos cercanos como Chañe, que también lo tienen como suya”, recalca.

05 1
Ayuntamiento de Vallelado

Movilización vecinal este domingo en la plaza de Vallelado

Los vecinos de Vallelado tienen una convocatoria de protesta este domingo 17 de diciembre, para mostrar su desacuerdo con las intenciones de la CHD de derribar la presa del molino Minguela.

Varios carteles distribuidos por los establecimientos del municipio y en algunas paredes informan de la cita. Será a las 12:30 horas en la Plaza Mayor de la localidad.

“Es importante la presencia de todos ante este grave atropello a nuestro patrimonio”, reza el cartel distribuido. Los vecinos de Vallelado expresarán así su malestar por esta decisión.
En el año 2010, la movilización ciudadana permitió que se paralizara el derribo anunciado ya por parte de la CHD. Los vecinos amenazaron con iniciar acciones judiciales si se llevaba a cabo. Más tarde, en el mes de septiembre de ese año, la CHD comunicó al Consistorio que no derribaría la presa. Lo justificaba en el “interés mostrado por el Ayuntamiento…. por lo que esta Confederación se muestra dispuesta a reconsiderar la propuesta inicial de demolición del azud, instando al Ayuntamiento de Vallelado para que proceda a la reparación y mantenimiento del mismo, así como a la recuperación fluvial degradada”.

CUATRO SIGLOS DE HISTORIA
Pero ahora regresa la amenaza. Según Ángel Fraile, no existe ningún beneficio con el derribo de esta obra, “que ha aguantado más de 400 años las grandes venidas de agua en épocas invernales”. Argumenta que aunque estamos en época de crisis y con falta de recursos económicos para el medio rural, “para esto sí que hay dinero, para destruir una obra emblemática para toda la zona. Aquí no importa gastarse el dinero de todos los contribuyentes, sin mirar la cantidad, de cientos de miles de euros, sabiendo que lo único que van a conseguir es quitarnos parte de nuestro patrimonio, del que se sirvieron nuestros antepasados para poder sobrevivir y que ahora a nosotros no nos dan la posibilidad de disfrutarlo de otra manera”.

Los habitantes de Vallelado que se oponen a que desaparezca su presa rechazan los argumentos esgrimidos por la CHD para llevar a cabo el derribo. “Una de las razones que alegan, es que la función para la que se construyó ya no tiene esa utilidad para la que fue creada. Pero eso es como si nos dicen que quieren tirar el Acueducto de Segovia porque la función para la que se construyó, que fue para llevar y canalizar el agua para consumo de la ciudad, ya no es útil; y además, ahora este acueducto impide o dificulta en gran medida, el tránsito de vehículos y mercancías”. “Hoy esto nos parecería una auténtica barbaridad; pues algo parecido sería el derruir este patrimonio, que hoy es para el disfrute de todos los habitantes de estos pueblos”, apunta.

Otra razón alegada y sobre la que fundamentan el derribo es que los peces no pueden superar este obstáculo para poder remontar el río. “Nuestros mayores siempre han visto que los peces superaban este obstáculo saltando, aunque alguno diga que es mentira, pero el hecho es ese. Se da la circunstancia de que ahora mismo, desde que una parte de este azud se le llevara por delante una gran avenida en el año 2013, los peces lo tienen más fácil para remontar el río aguas arriba”. “Por todo lo expuesto no podemos permitir que destruyan la pesquera, por lo cual debemos oponernos a esta barbaridad”.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Se reduce un 16,51% la lista de espera para operarse en Segovia y en cuatro días el tiempo de demora

Se reduce un 16,51% la lista de espera para operarse en Segovia y en cuatro días el tiempo de demora

La Junta aprueba 33.000 euros para la reforestación del vertedero El Peñigoso

Continúa abierto el plazo para participar en el concurso de postres que organiza Turismo de Segovia como parte de las celebraciones del 550 aniversario de la coronación de la reina católica. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de agosto, se dirige tanto a pasteleros profesionales como a amateurs y tendrá dos categorías de premios atendiendo a este criterio. Los requisitos incluyen proponer una receta novedosa inspirada en la reina Isabel la Católica y en su época.

Puesta de sol y teatro en el Cromlech de Cantos Blancos

Puesta de sol y teatro neolítico en el Cromlech de Cantos Blancos

Las viviendas hipotecadas caen un 20% en Segovia

Las hipotecas sobre viviendas descendieron en Segovia un 19,8 por ciento en mayo, respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en apenas 85, según datos del INE. La provincia roza así los datos de Castilla y León, con un descenso medio del 21,7 por ciento en relación a 2023 y un total de 1.100 hipotecas registradas.