Mónica Supiot y Elías Martínez son los músicos de La Charambita. / E. A.

Coincidiendo nuevamente con la celebración de las fiestas patronales de San Lorenzo, este próximo domingo, 13 de agosto, se celebrará la 32ª edición del Encuentro Folclórico Mariano Contreras ‘El Obispo’, en memoria del celebre dulzainero del barrio, con la actuación del dúo La Charambita, formado por Elías Martínez y Mónica Supiot.

El concierto, que comenzará a las 19 horas en la plaza de San Lorenzo, está organizado por la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la colaboración de la Asociación Cultural Peñas del Barrio de San Lorenzo.

Elías Martínez, natural de Villanubla (Valladolid), inició en esta localidad en los años ochenta su relación con la danza y la música tradicional. Comenzó sus interpretaciones orientado por Lorenzo Sancho, consiguiendo destacados puestos en concursos de dulzaina desde sus comienzos. En 1986 ganó el primer premio de Interpretación Tradicional Ciudad de Benavente y obtuvo el premio nacional en el Certamen de Jóvenes Intérpretes de Música Tradicional celebrado en Pamplona en 1991.

Con La Charambita ha intervenido en actos académicos de la Universidad de Valladolid, participando en el acompañamiento musical de sus procesiones de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, dentro de la Semana Santa vallisoletana.

Ha participado en el ciclo ‘El Órgano y sus Instrumentos’, organizado por la Diputación de Valladolid en 2005, en el ciclo de música de órgano organizado por la Diputación de Palencia en 2006 y en el ciclo Música en la Catedral en Valladolid.

Como docente, impartió clases en Viana de Cega (Valladolid) en al Escuela de Instrumentos Tradicionales Joaquín Díaz, hasta el año 2000. En enero de 2016 presentó su tesis doctoral, ‘La Dulzaina en Valladolid’, en el programa de Música Española de la UVa.

Por su parte, Mónica Supiot, natural de Valladolid, comenzó estudios de piano en 1994 y ha impartido clases de teclado electrónico en la escuela Yamaha de Valladolid durante siete años. En 2002 se integró en La Charambita como teclista y percusionista. En la actualidad desarrolla diversas actividades musicales, como miembro de la Coral Harmonía de Valladolid desde 2005, así como del grupo de Danza Histórica del Renacimiento ‘il Buon Tempo’. Junto a Elías Martínez, interviene como intérprete de órgano en la procesión del Cristo de la Luz o en Navidad en la Catedral vallisoletana.