
La entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible puede resultar una «drámatica situación» para las estaciones de servicio, según alerta la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que puede llegar a «la asfixia financiera» y provocar cierres en el sector de las gasolineras.
La patronal a través de un comunicado emitido este viernes advierte de la «indiferencia e inoperancia de la Administración (con respecto a los procedimientos de las bonificaciones), que condena a la quiebra a miles de estaciones de servicio».
La CEOE se alinea así con el mensaje trasladado durante el jueves por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (Ceees), que forma parte de la patronal, y lamenta el desconocimiento por parte del Ejecutivo de los procedimientos de abono a la hora de diseñar este descuento, que en su opinión supone «la asfixia financiera» para muchas empresas.
Aunque la mayor parte de la rebaja -y en algunos casos el 100 %- saldrá de las arcas públicas, las gasolineras deben adelantar desde este vieres este importe, lo que, según los empresarios del sector, debilita la posición de liquidez de las compañías, que no saben cuándo recibirán la compensación. «No se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector», explicita la patronal.
Las bonificaciones de 20 céntimos por litro de combustible se enmarcan en el Plan de Choque elaborado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania en la economía española. Este viernes se han podido ver largas colas en algunas gasolineras españolas, que han comenzado a aplicar la rebaja desde medianoche directamente en el tique de compra.