Participantes en la visita guiada ‘Patrimonio de la Humanidad’, esta semana en la calle de San Juan. / Kamarero
Publicidad

La concejala de Turismo, Claudia de Santos, se muestra moderadamente satisfecha con los resultados económicos de las tres áreas de negocio de la Empresa Municipal de Turismo, que califica de “buen año” a 2019 y cuya Central de Reservas generó ventas por valor de más de 619.000 euros. Recalca, en cualquier caso, el carácter público de esta sociedad y pone de relieve, por lo tanto, la rentabilidad social de su actividad.

De Santos ha hecho balance de tres de las áreas de esta empresa municipal, la citada Central de Reservas, que comercializa productos turísticos propios y externos, con las visitas guiadas como oferta estrella; la Segovia Convention Bureau, oficina de congresos que tiene como objetivo la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo, fundamentalmente, y la Segovia Film Office, que hace lo propio facilitando que Segovia se convierta en plató de cine para cualquier rodaje.

La edil ha comentado que esa utilidad y rentabilidad social de la Empresa Municipal de Turismo, que opera con la marca Turismo de Segovia, va unida “a criterios de sostenibilidad, eficacia y rentabilidad”, aunque puntualiza que no puede tener superávit y de superar los ingresos a los gastos, tendría que reinvertir en su propia actividad.

No se da esa circunstancia, ya que los ingresos suponen en torno al 50% de su presupuesto, según la estimación que hace De Santos.

¿Crecimiento?

La empresa municipal asegura que las citadas ventas de la Central de Reservas de Segovia han supuesto un crecimiento del 1,53% en relación con las de 2018, aunque en la información facilitada el año pasado la cifra ascendía a 688.000 euros e incluía, igualmente, la comercialización de visitas guiadas y la venta de entradas de eventos y de múltiples productos turísticos (viajes en globo, turismo activo, etc).

El producto más demandado fueron las visitas guiadas, tanto bajo demanda para grupos privados (407) como en las programadas para visitantes individuales. Las primeras han experimentado un descenso respecto a 2018, cuando alcanzaron la cifra de 460, según reconoce la concejala, que apunta a un cambio de tendencia en los hábitos del turista pero indica que han crecido las individuales más de un 6% y sumaron 19.786.

50%

La concejala Claudia de Santos estima que los ingresos anuales de las áreas de negocio de la Empresa Municipal de Turismo suponen en torno al 50% del presupuesto de esta sociedad pública participada al 100% por el Ayuntamiento segoviano.

Dentro de estas últimas la más demandada de nuevo, con 15.686 participantes, ha sido la visita denominada ‘Patrimonio de la Humanidad’, que el año pasado cambió su recorrido para pasar por el Barrio de los Caballeros a partir de la cuesta de San Juan.

En 2019 se vendieron 22.659 entradas de toda clase de acontecimientos, destacando las de Titirimundi, Muces o el encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’.

Congresos y convenciones

En cuanto a la Segovia Convention Bureau, el dato más relevante es que la estimación de su impacto económico en la ciudad indica que los 12.820 delegados (10.884 en 2018) que participaron en los 110 eventos en los que colaboró esta oficina gastaron en torno a 2.650.000 euros, teniendo en cuenta que la Spain Convention Bureau ha determinado que el gasto medio por delegado y día es de 103 euros.

Entre esos 110 eventos (92 en 2018) destacan 32 congresos con una duración mínima de 2 días y una pernoctación, 33 convenciones (la misma duración media pero de vocación privada), 9 jornadas (duración mínima de 6 horas y no exige pernoctación) y 31 incentivos corporativos.

De Santos recuerda que la actividad de la Empresa Municipal de Turismo abarca otras áreas, desde la promoción y marketing a la comunicación, con un efecto económico en la ciudad más difícil de evaluar.