back to top

La celebración del Día de San Pedro se vio estropeada por la lluvia

Aunque la misa y la tajada se desarrollaron con normalidad, el Ayuntamiento tuvo que cancelar los conciertos y pasacalles, así como la corrida de toros.

Al celebrarse siempre al inicio del verano, el buen tiempo suele ser la tónica habitual de las Fiestas de San Juan y San Pedro en Segovia. Aunque, claro, siempre hay algún año en el que la lluvia y el frío hacen acto de presencia en las celebraciones. Y este año ha tocado, además justo para el Día de San Pedro, uno de los días grandes de estas jornadas. Así que a los segovianos les tocó sacar ayer el paraguas y el chubasquero para celebrar el día dedicado a su patrón, que, por desgracia, no pudo tener todas las actividades que estaban previstas, aunque los momentos más esperados, la Misa Solemne en la Catedral y la Tajada de San Andrés en la Plaza Mayor, se desarrollaron sin problemas.

Las actividades deportivas con las que iniciaba la jornada también se pudieron desarrollar sin el perjuicio de las inclemencias meteorológicas. Fue el caso del Open Ciudad de Segovia de Taekwondo, realizado en el Pabellón Pedro Delgado; el I Torneo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, realizado bajo la lluvia en el Campo Estadio de la Ciudad Deportiva La Albuera y el Campo Interior a las Pistas de Atletismo; y el Tradicional Torneo de Simultáneas de ajedrez con el campeón provincial, que tuvo que jugarse en la Sede del Club Ajedrez UNED en vez de en la Plaza de Colmenares como estaba previsto.

Las Damas de las fiestas posan frente al Ayuntamiento.
Las Damas de las fiestas posan frente al Ayuntamiento. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ)

MÚLTIPLES CANCELACIONES
A media mañana comenzaban a producirse las primeras cancelaciones de la jornada. Las dianas y pasacalles por el centro de la ciudad a cargo de la Escuela de Dulzaina de Segovia no pudieron realizarse a causa de la lluvia, para lamento de los amantes de la música tradicional segoviana. Por fortuna, la lluvia no pudo parar los actos principales del día, empezando por la Misa Solemne en honor a San Pedro, que se pudo realizar con normalidad al resguardo del interior de la Catedral.

Tampoco hubo problema para que, a la salida del templo se desarrollara la Tajada de San Andrés en la Plaza Mayor, que cumplió su 43ª edición repartiendo la tradicional tapa de chorizo y limonada a los vecinos de Segovia y curiosos. Eso sí, muchos se tomaron su aperitivo a cubierto de los paraguas y los soportales de la Plaza Mayor.

Preparación de la Tajada de San Andrés en la Plaza Mayor.
Preparación de la Tajada de San Andrés en la Plaza Mayor. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ)

Tras esto, llegaron las cancelaciones más dolorosas de la jornada. Para empezar, los más pequeños se quedaron sin ver desfilar a los gigantes y cabezudos por el centro de la ciudad. Y sobre todo, la ausencia más grande fue la del concierto de San Pedro a cargo de la Unión Musical Segoviana y la posterior interpretación del himno a Segovia en la Plaza Mayor. Ya por la tarde y la noche prosiguieron durante la tarde noche, como las actuaciones musicales en la Feria de Día del Paseo del Salón o el concierto Serafín Zubiri junto al Acueducto.

Desde el Ayuntamiento han lamentado el tener que tomar la decisión de cancelar tantos eventos durante la celebración del Día de San Pedro. La corporación municipal pidió paciencia y comprensión a los vecinos de Segovia y espera que la jornada de hoy, que cierra las fiestas de la ciudad de este año con la ofrenda floral de la Alcaldesa de las Fiestas y las representantes de los barrios a la Virgen de la Fuencisla en su Santuario, no esté pasada por agua.

LA CORRIDA DE TOROS, TAMBIÉN CANCELADA
Al igual que ocurrió con los conciertos y pasacalles, la tradicional corrida prevista para la tarde de ayer por el día de San Pedro no se pudo celebrar por las inclemencias meteorológicas. El cartel que anunciaba a Sebastián Castella, José María Manzanares y Andrés Roca Rey, con toros de la ganadería de El Pilar, fue definitivamente suspendido por la mañana atendiendo a las previsiones del tiempo, tal y como confirmó la empresa Funtausa. En principio se trata de una suspensión y no de un aplazamiento. El Ayuntamiento informó que la devolución de las entradas se puede hacer en los próximos cuatro días.

Los toros de la ganadería de El Pilar no pudieron ser lidiados.
Los toros de la ganadería de El Pilar no pudieron ser lidiados.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Fusión de teatro y danza junto al Castillo

Fusión de teatro y danza junto al Castillo

Ana Zamora, pasión desbordada para encarar retos al encuentro del Barroco

Ana Zamora, pasión desbordada para encarar retos al encuentro del Barroco

Fotogalería Escenario Patrimonio «El informe de Nora» Compañía La Bulé

Escenario Patrimonio en el Castillo de Turégano Compañía La Bulé

El cine vertical aterriza este miércoles en Segovia con el Festival 9/16

El Jardín de los Zuloaga será la sede del Festival de cine vertical 9/16, en su primera edición. Esta iniciativa pionera en España, tiene como objetivo democratizar la creación cinematográfica, fomentando la innovación y la expresión artística a través del formato vertical. Además, será la primera vez que se proyecta cine en pantalla grande de 24m2 en vertical.