torre catedral segovia
El innegable atractivo de la Catedral vuelve a ser disfrutado por los turistas que se acercan a Segovia estos días. / EL ADELANTADO

La lenta pero progresiva mejoría en las cifras de visitantes en la capital tiene también su reflejo en los principales monumentos que, antes de la pandemia, registraban un gran número de visitantes. Así, la Catedral de Segovia recibió el pasado mes de julio un total de 25.620 visitantes; siendo esta cifra la más alta registrada en un mes desde que se reabrió la Catedral al turismo el 26 de junio de 2020.

Los datos facilitados por el Cabildo Catedral ponen de manifiesto que julio ha sido un punto firme de recuperación para el turismo superando el número de visitantes alcanzado el mismo periodo del año pasado -13.404 y un +91%- aunque lejos de lo alcanzado en julio previo a la pandemia cuando se contabilizaron 42.919 entradas (-40%).

Las estadísticas también han mejorado gracias a la ampliación de los aforos permitidos por las autoridades desde el pasado mes de junio. Las visitas guiadas a la torre han contabilizado 3.793 visitantes, más que en julio de 2020 (3.040) y sensiblemente menos que en el mismo mes de 2019 (5.355).

Las visitas guiadas a la Catedral ‘Conoce la Dama de las Catedrales’ se han convertido en una opción cada vez más popular para conocer el templo junto con los guías oficiales. En el mes de julio han escogido este tour dentro de la visita cultural un total de 834 personas.

En general, el Cabildo sigue apostando por el turismo y el culto seguro a través de las medidas implantadas en la reapertura con el personal del templo velando por su cumplimiento. En este sentido, la Catedral ha seguido abierta a la visita cultural durante este periodo de manera ininterrumpida apostando por dar a conocer el templo a todos los visitantes, con especial atención al local y regional durante los meses de confinamiento.

A la vez, el Cabildo ha mantenido los puestos de trabajo tanto de guías como de todo el equipo humano durante los meses más duros e impulsado la digitalización para mejorar la atención al visitante a través del portal web y de venta de entradas.

vetraria vidriera catedral de segovia

Restauración de la vidriera ‘La Coronación de la Virgen’

Tras varios meses de parálisis en cuanto a restauraciones en la Catedral de Segovia, este mes de julio los andamios han vuelto al templo. Esta vez para seguir una gran intervención que comenzó en 2009: la restauración de un total de 113 vidrieras.

La empresa de maestros vidrieros Vetraria Muñoz de Pablos, encargada de este proyecto, ya ha comenzado los trabajos en la vidriera ‘Coronación de la Virgen’. Ubicada en el crucero norte, se ha tenido que intervenir saltando el orden del Plan Director establecido debido al peligro de desprendimiento de algunas partes de este vitral.

El proceso se inició con el montaje de todo el andamiaje para permitir realizar los trabajos por parte de los profesionales con las medidas de seguridad oportunas. Una vez instalado, se ha procedido al desmontaje del conjunto de la vidriera para ser trasladada hasta el taller, lugar donde se efectúa el grueso de la restauración. Esta primera fase, ya finalizada, se ha completado cubriendo el vano con un cristal transparente que impide que entre cualquier elemento exterior al interior del templo. El andamio seguirá montado hasta que se efectúe la restauración y el vitral vuelva a su lugar original.

El tratamiento a realizar a partir de ahora se basa fundamentalmente en la consolidación de los elementos inestables del conjunto, reforzando los originales y sustituyendo los que no cumplan su función. A continuación, se llevará a cabo una limpieza de los vidrios y elaboración de piezas nuevas para reemplazar las perdidas. Una vez esté toda la escena reconstruida tanto con los vidrios antiguos como con los nuevos, el siguiente paso será el emplomado, cementación y paginación de los elementos metálicos. Como forma de conservación para el futuro del vitral, una protección isotérmica montada sobre el bastidor de acero y separada de la vidriera 3 mm permitirá la circulación del aire.