Visita a la Catedral de un grupo de escolares de la ciudad. / El Adelantado
Publicidad

Tras varios meses de trabajo, la Catedral presenta un conjunto de actividades destinadas a colegios e institutos. El objetivo principal del Cabildo es establecer una oferta permanente que favorezca el acercamiento de los alumnos y profesores a la Catedral mediante cuatro módulos adaptados a distintos niveles educativos. Todas ellas, así como el planteamiento general, tienen en cuenta la tarea de divulgación llevada a cabo desde hace años por parte de los guías de la Catedral con los más pequeños.

Los escolares, de 5 a 7 años, podrán recorrer el templo disfrutando de la actividad ‘Descubre e Imagina’, que ofrece una aproximación a la arquitectura de la Catedral, al igual que a algunas representaciones artísticas más representativas y a su simbolismo. Completarán la actividad resolviendo algunos enigmas y dibujando su propia catedral.

Para los niños, desde los 5 hasta los 12 años, se ofrece el taller ‘Descifra una pintura’, que se centra en la Sala de Pintura Bajo Claustro. En este espacio museístico los alumnos descubrirán algunos secretos de las pinturas del Renacimiento y el Barroco flamenco y castellano a través de la colección pictórica de la Catedral.

Los alumnos de 8 a 12 años recorrerán el templo en la visita ‘Explora y Aprende’, actividad guiada donde tendrán que mantener los sentidos muy despiertos para intentar resolver algunos misterios y situar en un mapa lugares y elementos recónditos del conjunto arquitectónico. Durante el recorrido aprenderán a observar las características de los distintos estilos artísticos que nos rodean y algunas representaciones significativas.

El último de los recorridos incluido en el programa didáctico permitirá a los alumnos de 6 a 18 años participar de la visita ‘Subida a la Torre’. Los colegios e institutos que lo soliciten tendrán la oportunidad de acudir con su alumnado a conocer de cerca la historia de la construcción de la torre, imaginar la vida del campanero en la casa donde vivieron hasta mediados del siglo pasado o divisar la ciudad desde el punto más alto de Segovia.

Todas estas visitas propuestas serán realizadas por los guías de la Catedral que se coordinarán con los profesores de cada grupo y, en algunos casos, incluirán recursos didácticos para incentivar el aprendizaje. El objetivo final del Cabildo es fomentar la comprensión de este importante patrimonio y potenciar de esta forma el reconocimiento de su valor universal y la necesidad de su conservación.