El distanciamiento y las mascarillas marcaron la misa solemne que se celebró ayer domingo en la Catedral segoviana. / Kamarero
Publicidad

Alrededor de dos centenares de personas han participado hoy domingo en una misa solemne en memoria de todas las víctimas de la Covid-19 en Segovia, presidida por el obispo César Franco en el altar mayor de la Catedral y cooficiada por cuatro canónigos.

Desde el Obispado han destacado que la celebración “solemne y sentida” ha tenido lugar en el día de san Joaquín y santa Ana, patrones de los abuelos, un colectivo que ha sufrido especialmente la pandemia.

La Catedral se ha convertido así en escenario de unidad ante el dolor causado por el coronavirus en toda la provincia. El Obispado ha querido unir en la oración y trasladar el afecto de toda la sociedad segoviana hacia los familiares de los fallecidos y enfermos.

También ha sido un acto de agradecimiento a la labor “de aquellos que, desde los sectores sanitario, político, policial, militar y eclesial han estado en primera línea de lucha contra el virus”.

A la misa, que comenzó a las 12,30 horas, asistieron las principales autoridades civiles y militares de la provincia, entre ellos la alcaldesa de la capital, Clara Luquero; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el delegado de la Junta, José Mazarías, parlamentarios como los diputados nacionales Jesús Postigo (PP) y José Luis Aceves (PSOE) o el senador popular por designación autonómica Javier Maroto y la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente.

El sector sanitario o las fuerzas de seguridad estuvieron igualmente representadas, así como familiares de fallecidos por la Covid-19.

El obispo daba la bendición al filo de las 13,30 horas a los asistentes mientras se cantaba el himno ‘Acuérdate de Jesucristo’, compuesto por el sacerdote francés Lucien Deiss, que reconforta en los funerales católicos desde los años sesenta del siglo pasado y toma prestada una frase recogida en la Segunda Carta a Timoteo del Nuevo Testamento.

Homenaje de la Comunidad Autónoma en Segovia

Los jardines de Los Zuloagas, ubicados junto a la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros de la capital segoviana, acogerán mañana lunes, desde las 10 horas, el acto de homenaje de la Comunidad de Castilla y León a las víctimas de la Covid-19 y de reconocimiento a todas las personas que luchan contra la pandemia.

Está prevista la presencia del Gobierno autonómico, encabezado por su presidente Alfonso fernández Mañueco, así como autoridades de las nueve provincias de la Comunidad. Asimismo han sido invitados representantes de partidos políticos –el líder de la oposición socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha confirmado su asistencia–, junto a agentes sociales y económicos, profesionales de la sanidad, los servicios sociales, el transporte y el sector agroalimentario, entre otros.