El ‘Tríptico del Descendimiento’ de Benson será el eje de los actos conmemorativos. / KAMARERO

El 20 de diciembre de 2018 a las 20:00 se inauguraba la Sala de Pintura Bajo Claustro tras 22 años de un proyecto que se paralizó y que volvió a recuperarse en el 2017. Para celebrar el primer año de apertura el Cabildo Catedral organiza una serie de actividades que tendrán como acto principal cinco pases de música en vivo a lo largo de la jornada del viernes 20 de diciembre de 12:00 a 18:30.

Para este concierto tres músicos interpretarán diferentes piezas relacionadas con las obras pictóricas de la sala, algunas de temática navideña, en cinco pases de 30 minutos cada uno en las siguientes horas: 12:00, 13:00, 14:00 16:30 y 17:30.

Estas obras musicales que datan entre los siglos XVI y XVIII serán interpretadas por la violinista Teresa Muñoz Frías, la flautista, Sonia García Rabasa, y el organista de la Catedral de Segovia, Ángel Montero, todos ellos segovianos. El lugar donde se ubicarán será junto al Tríptico del Descendimiento, en el espacio de la sala abovedada, de mayor tamaño y con una acústica idónea.

Durante los diferentes pases se buscará que el visitante se traslade a la época de los diversos autores de las cuarenta obras pictóricas que se exponen en la Sala de Pintura y a la música de su tiempo. Se interpretarán obras de Antonio de Cabezón que coincidió en época y en la corte de Felipe II con uno de los pintores de la Sala de Pintura, Alonso Sánchez Coello, autor del “La Duda de Santo Tomás”.

En la misma relación, se podrán escuchar piezas de Cipriano de Rore que como autor flamenco destaca en tiempo y estilo con Ambrosius Benson, autor del Tríptico del Descendimiento, obra más significativa de este espacio. Dentro del programa a interpretar también sobresalen los maestros Johann Sebastian Bach, Giovanni Battista Fontana, Dario Castello o Arcangelo Corelli.

El acceso a los diferentes conciertos será libre dentro de la visita cultural y estará regulado según la afluencia de público para evitar aglomeraciones. El objetivo es que el segoviano y visitante pueda contemplar los diferentes lienzos de una forma diferente en un día tan especial como es este primer aniversario de apertura de esta sala de exposiciones.

 Taller de dibujo para niños “Una mirada al Tríptico del Descendimiento”

Antes del comienzo del concierto en vivo se ha organizado una actividad para que los niños también sean partícipes de esta fecha y del arte que se encierra en los 405 metros cuadrados que se abren bajo el claustro gótico. Con el título “Una mirada al Tríptico del Descendimiento” de 10:00 a 12:00 los niños serán los protagonistas a través de un taller que consistirá en colorear el Tríptico del Descendimiento, obra del autor de origen lombardo, Ambrosius Benson, realizado entre el 1532 y 1536.

La actividad estará abierta para que los niños que vengan a visitar la Catedral vivan la experiencia de disfrutar de una de las obras cumbres de este autor flamenco y de las más importantes que alberga el templo. Durante las dos horas de duración estarán acompañados por guías oficiales de la Catedral que les ofrecerán un dibujo con los contornos de los diferentes personajes que aparecen en el Tríptico y, los más pequeños frente a la misma obra, lo podrán colorear con una mirada abierta a la imaginación.