Catedral Visita Vidrieras Semana Santa
El Cabildo Catedral de Segovia amplía las visitas guiadas sobre las vidrieras hasta el próximo 14 de mayo. / KAMARERO

El Cabildo Catedral ha decidido ampliar la visita guiada que pusieron en marcha por segunda vez con motivo de la llegada de la Semana Santa 2021, ‘La Semana Santa en los vitrales de la Catedral’, que se desarrolló durante el pasado mes de marzo. Los nueve pases ofertados se reservaron en menos de 24 horas. Por ello, el gran éxito y demanda que hubo y el interés de segovianos y visitantes han llevado a extender el tour, esta vez en torno a una visita general sobre las vidrieras.

En esta ampliación de pases, fuera del tiempo litúrgico, el recorrido será el mismo: los asistentes conocerán los dos niveles de las balaustradas. Así, la visita se abordará desde un punto de vista general de todos los vitrales, teniendo en cuenta la perspectiva artística, histórica y religiosa. En total, estarán disponibles 14 pases que tendrán lugar el 14, 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de abril, así como el 3, 5, 7, 10, 12 y 14 de mayo.

Las visitas guiadas comenzarán a las 17:00 en el interior del templo y tendrán una duración de una hora. El aforo estará limitado a cinco personas para cumplir con las medidas establecidas por la autoridades sanitarias. Las entradas se pueden reservar con antelación a través de la página web de la Catedral y en taquilla de acceso.

Este proyecto lo pusieron en marcha en el preludio de la Semana Santa de 2019, con el objetivo de unir el arte y la iconografía de la Pasión, Muerte y Resurrección que se representa en las 159 vidrieras. Suspendida en 2020 por la pandemia, se volvió a retomar esta pasada cuaresma.

Los guías de la Catedral tratarán las características más sobresalientes de las vidrieras, que forman uno de los conjuntos más logrados sobre la Historia Sagrada de las catedrales españolas. Pasarán por la capilla de San Gregorio, donde se expone una de las últimas vidrieras restauradas. El trabajo de restauración lo inició en 2010 el taller segoviano Vetraria Muñoz de Pablos y sigue en proceso con seis de las siete fases completadas.

A continuación, los visitantes se dirigirán al primer nivel de la balaustrada. En esta parada se podrá observar la distribución de las vidrieras con el Misterio de la Redención, en las naves de la epístola, del evangelio y la central.

Después de subir 96 peldaños a través de las escaleras de caracol, se llega a la segunda parte del recorrido: la balaustrada principal, en la parte más alta a los pies de la nave central.

Con este tour, los segovianos y visitantes no solo disfrutarán de una panorámica general de la Catedral, sino que tendrán una visión privilegiada del conjunto de la nave central, el coro, el presbiterio o los detalles de bóvedas y pilares. De esta forma, el Cabildo continúa con la estrategia de difusión que han puesto en marcha en los últimos años.