Publicidad

Con un exhaustivo protocolo de seguridad y con la ilusión de recuperar el importante flujo de visitantes registrado antes de la crisis sanitaria, el próximo 26 de junio la Catedral volverá a abrir sus puertas al público para las visitas culturales, la salas de exposiciones y la torre.

105 días después del cierre motivado por el covid-19, el Cabildo reabrirá al público el templo en una nueva etapa marcada por las medidas higiénico-sanitarias establecidas en una serie de protocolos para visitantes individuales y grupos que entrarán en vigor el mismo día de la apertura y que se irán adaptando a las indicaciones de las autoridades sanitarias y a la situación epidemiológica del momento.

Durante las últimas semanas previas a la apertura, el Cabildo ha trabajado en la renovación de parte de la cartelería para adaptarla a las medidas de seguridad, incluyendo también material para mantener la distancia interpersonal en limpieza y desinfección, según informa el propio Cabildo en una nota de prensa.

La Catedral abrirá a la visita desde este viernes 26 de junio de 09:30 a 21:30, último pase media hora antes del cierre. Este horario, que está previsto mantener hasta finales del mes de septiembre, iguala prácticamente al horario de verano (abril a octubre), en activo desde años anteriores. El objetivo es dar la opción a segovianos y visitantes de visitar el templo, salas y torre en un mayor rango de horas para evitar de esta forma aglomeraciones en franjas concretas y días más concurridos.

Las visitas guiadas a la torre tendrán lugar de lunes a domingo a las 10:30, 12:00, 13:30, 15:00, 16:30, 18:00 y 19:30. La visita de las 15:00 seguirá ofreciéndose en inglés y estará activa a partir del 1 de julio.

Por segundo año también vuelven las visitas guiadas nocturnas a la torre, disponibles también desde julio y hasta septiembre, incluido, los viernes, sábados y domingos a las 21:30.
Otra de las visitas guiadas ofertadas a segovianos y visitantes desde el 26 de junio es la que se realiza al interior del templo, “Conoce la Dama de las Catedrales”, de lunes a viernes a las 12:30 y 17:00.

Los visitantes a la Catedral seguirán teniendo la opción de consultar el folleto general y de la torre, pero también se lo podrán descargar en su móvil, como la audioguía gratuita de la Sala de Pintura o consultar toda la información en la web de la Catedral. Actualmente, este portal oficial del templo se ha renovado completamente durante estos meses con un nuevo diseño y con la creación de un catálogo de obras. Estará en activo próximamente.
Las tarifas se mantienen en todas las modalidades de visitas así como los descuentos para familias numerosas, estudiantes menores de 25 años, jubilados y segovianos.

AFOROS

La nueva situación requiere controlar el número de personas en el interior del templo, salas y torre. Para conseguirlo, se ha optado por seguir con el horario de verano, vigilancia de los accesos a través de la delimitación de espacios o fomentar la venta de entradas online en la página web oficial y en las diferentes plataformas disponibles.
Una de las novedades que los visitantes se encontrarán en su visita es el diseño de un recorrido por el interior a través de vinilos con flechas y textos. Se podrán visualizar a lo largo de las naves, salas de exposiciones y enlosado permitiendo que el visitante siga un único itinerario, evitando el cruce de personas, sobre todo, en la zona claustral. Otro de los cambios en el recorrido será la salida de la Sala de Pintura Bajo Claustro que se hará obligatoriamente a través de la puerta de emergencia que da al Enlosado, para luego incorporarse al templo

Sin ERTE en la plantilla y con seguridad

Durante los más de 100 días de confinamiento el templo ha seguido manteniendo las condiciones laborales de las 17 personas que forman este equipo sin la realización del ERTE. En estos meses han seguido desarrollando sus funciones los trabajadores de limpieza, mantenimiento, archivo y comunicación. En la reapertura se va a reforzar el personal para poder cumplir con el horario ampliado de verano, las visitas guiadas, el control de aforos y mantenimiento de medidas sanitarias. Para el correcto desarrollo de las funciones, el Cabildo pondrá a su disposición mascarillas, geles hidroalcohólicos y velará por el estado de salud del equipo humano. Además, se les realizará un test serológico antes de su incorporación al trabajo.