Sala de Santa Catalina, en la Catedral de Segovia. / CATEDRAL DE SEGOVIA
Sala de Santa Catalina, en la Catedral de Segovia. / CATEDRAL DE SEGOVIA

El viernes 1 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la sala de Santa Catalina en un acto abierto a instituciones y prensa. Contará con la intervención del deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, el curador de la exposición de objetos litúrgicos, José Ángel Rivera de las Heras, y el obispo de Segovia, César Franco Martínez.

El nuevo espacio ofrecerá una selección de 73 objetos al servicio de la liturgia, entre ellos, una muestra de la riqueza de la orfebrería del templo, relicarios o cristos de marfil de gran valor artístico y religioso. Otra pieza esencial de esta nueva sala de exposiciones es la vitrina dedicada a las vestimentas restauradas del Infante don Pedro, datadas en la segunda mitad del siglo XIV, que fueron descubiertas en 2019 durante los trabajos de restauración en el sepulcro, ubicado en el centro de esta antigua capilla.

La sala, situada bajo el cuerpo bajo de la torre, también contará con la tecnología como aliada para divulgar el patrimonio. Un audiovisual junto al expositor de las vestimentas, reproduce la historia del Infante don Pedro, hijo del rey Enrique II de Trastámara, desde su muerte en 1366, el traslado de sus restos a la antigua capilla de Santa Catalina en 1558, y el descubrimiento de las vestimentas y los tres restos óseos en 2019. Como novedad, se introducen recreaciones en 3D de la antigua y una fotogrametría, también con modelado 3D, para visualizar con todo detalle el tejido del conjunto único de indumentaria medieval.

Nueva sala de exposición

Con la inauguración de la sala de Santa Catalina se completa el ciclo de apertura de espacios expositivos de la zona del claustro que comenzó en 2017 con la sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos y avanzó con la sala de Pintura Bajo Claustro, en 2018. En total, cuatro salas, junto a la sala Capitular, que abren el patrimonio pictórico, textil o escultórico que ha conservado la Catedral a lo largo de los siglos con una lectura adaptada y digital sobre su sentido artístico, histórico y religioso.

El compromiso del Cabildo de la Catedral de Segovia con la accesibilidad y divulgación del patrimonio se ha puesto de manifiesto en este 2023 a través del proyecto de apertura e inauguración del Palacio Episcopal de Segovia. En los primeros meses abierto al visitante con entrada única con la Catedral, los datos preliminares que se harán públicos el próximo año evidencian un interés por conocer este antiguo lugar de residencia de los obispos y por la oferta cultural ofrecida.