Catedral youtubers
La Catedral se asoma a las nuevas tecnologías para divulgar su actividad. / KAMARERO

La Catedral organiza el primer encuentro con divulgadores culturales que tendrá lugar este sábado 29 de mayo por la mañana. Este evento nace con el objetivo dar a conocer el templo y sus espacios de la mano de profesionales del arte, historia y de la divulgación cultural, quienes podrán descubrir las obras expuestas y la arquitectura del conjunto.

Para esta jornada que se podrá seguir a través de las redes sociales con el hashtag #ReencuentroConLaDama se ha creado un itinerario junto con los participantes para recorrer las salas de exposiciones y sus obras más importantes. Pero también habrá un espacio en el que se descubrirán lugares no tan accesibles, todo desarrollado en un ambiente distendido y divertido, con el arte y la historia como puntos en común.
Las personas que acudirán a este encuentro son Sonia Taravilla, divulgadora en redes sociales a través de la cuenta ‘Un Sereno’, Carlos García Navarro, comisario de la exposición ‘Invitadas’ del Museo del Prado, Gloria Martínez, miembro de la plataforma de difusión y divulgación ‘Investigart’, Carlos Avilés, con una cuenta activa en redes sobre fotografía, y la historiadora del arte con perfil en twitter, @srawinter.

Divulgación y difusión

Los diferentes perfiles mencionados han desarrollado una labor académica, divulgadora y museística, además de profesional, que les ha llevado a convertirse en expertos en comunicación del arte y la historia, haciéndose un hueco en medios de información y, por supuesto, en las redes sociales. En estas plataformas suman numerosos seguidores, los cuales podrán ver y disfrutar de este encuentro en la catedral segoviana.

La jornada organizada quiere relanzar el turismo y la cultura tras los meses más duros de la pandemia, en uno de los monumentos principales de Segovia a nivel espiritual y artístico, que junto al Alcázar, Acueducto y el resto de la red de museos forman un conjunto único como ciudad patrimonio de la humanidad.

En una nota de prensa, el Cabildo asegura que esta iniciativa se enmarca dentro de su apuesta por la comunicación y difusión en las plataformas sociales y digitales, labor que se desarrolla desde 2014.

Gracias a este trabajo se ha podido llegar a organizar este evento y otras actividades culturales, demostrando que la presencia en redes sociales hace posible que la Catedral alcance a más gente y establezca lazos de unión con otras instituciones, divulgadores y expertos en el arte, historia y patrimonio.