El concejal Ángel Galindo presenta la campaña junto a los artistas Alba de Lucas y Alberto Caraballo ‘Kara’. / El Adelantado
Publicidad

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia ha presentado este lunes las nuevas bases para la utilización de la Sala de Exposiciones de la Casa Joven; una modificación en el modelo de gestión encaminada a facilitar el acceso de los jóvenes artistas de la ciudad y sus trabajos del espacio.

Hasta ahora, la fórmula que se empleaba para que los creadores segovianos expusiesen sus obras en la Sala de la Casa Joven era a través del contacto y la propuesta directa de la Concejalía de Juventud o a partir de alguna de las solicitudes llegadas al área de Gobierno. “En esta ocasión lo que vamos a hacer es abrir una convocatoria en la que cualquier artista segoviano pueda presentar su proyecto, con lo que será mucho más abierto. Queremos darle una publicidad suficiente como para que todos los artistas jóvenes de la ciudad sepan que hay una sala que cada vez es más referencia para quienes están exponiendo allí”, explicó el concejal responsable, Ángel Galindo.

La convocatoria para la presentación de proyectos, que ya está abierta, llama a la concurrencia no solo de jóvenes artistas, sino también a asociaciones, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro. Para incentivar la participación entre los creadores de la ciudad, la Concejalía ha elaborado un vídeo promocional de la Sala de Exposiciones, en el que tres de los artistas segovianos que ya han podido mostrar su obra en las paredes del espacio –Alba de Lucas, Alberto Caraballo ‘Kara’ e Iván Martín– cuentan cuál ha sido su experiencia y la visibilidad que han obtenido gracias a ello. La pieza se puede visionar en las redes sociales de Segovia Joven y a través de YouTube.

Los proyectos elegidos para su muestra estarán expuestos en el espacio por un plazo máximo de un mes, con la correspondiente campaña de promoción municipal.

“Cada vez más gente se acerca a la Sala de Exposiciones; es verdad que de momento las variedades artísticas que se han venido mostrando han sido fotografía, pintura, acuarela, técnica mixta… todo lo que se puede colocar en la pared, que es el requisito que tenemos por ahora, aunque más adelante estudiaremos que se pueda exponer otro tipo de arte”, adelantó el concejal.

Experiencia positiva

Los artistas Alba de Lucas y Alberto Caraballo participaron en la presentación de la renovada convocatoria para narrar en primera persona la importancia de aprovechar una oportunidad como la que se brinda a los jóvenes creadores de la ciudad.

“Mi experiencia ha sido totalmente positiva; soy segoviana y cuando se pusieron en contacto conmigo no dudé en decir que sí. Te dan un trato personalizado, muy cercano y te ayudan en todo lo que necesitas. Creo que es una oportunidad enorme para jóvenes y no tan jóvenes, que han empezado más tarde su recorrido y que tienen aquí una posibilidad para mostrar un trabajo que en otras salas todavía no tiene cabida”, aseguró De Lucas.

El fotógrafo Alberto Caraballo, en la misma línea apuntó que la exposición que realizó en el espacio de la Casa Joven le dio la oportunidad de ver su trabajo impreso “por primera vez”. “Me impresionó verlo así. Es una maravilla como te tratan y hacen que estés siempre a gusto. Lo más interesante es poder ver cómo reacciona la gente que va a la exposición y que te cuenta qué es lo que más le ha gustado”, explicó.