lub de Lectura para adolescentes
La dinamizadora social Mariu Díaz-Miguel y el concejal de Juventud, Ángel Galindo. / E. A.

El concejal de Juventud, Ángel Galindo, acompañado por una dinamizadora de la Concejalía, Mariu Díaz-Miguel, ha presentado una nueva actividad, un club de lectura para adolescentes que tendrá como sede la Casa Joven y está dirigido a población del municipio entre los 12 y los 17 años.

El edil de IU ha explicado que se trata de una propuesta recogida a través del programa de participación juvenil ‘Tengo una idea’ que se ha decidido poner en marcha a partir del 22 de octubre, en viernes alternos entre las 17.30 y las 19 horas.

La idea principal es que quienes participen puedan decidir sobre las lecturas que se van a realizar, así como otros aspectos tales como el nombre del club, las normas o los espacios que tendrá, dando así un mayor protagonismo e implicación de sus integrantes.

Entre los objetivos del club de lectura se encuentran, además de ofrecer un lugar en el que poder compartir la afición por leer, descubrir nuevas lecturas y generar espacios de debate e intercambio de ideas.

La estructura es sencilla: a cada persona se le facilita un libro que se leerá en el periodo marcado y se establecen unas metas intermedias en las que se comenta la lectura hasta ese momento.

El reto de un club de lectura dirigido específicamente a adolescentes radica en la dinamización del mismo: proponer temas de su interés, generar pertenencia, así como crear un espacio divertido en el que se sientan parte y en el puedan proponer y decidir.

Por ello, además de comentar en cada sesión la parte de lectura correspondiente, se propondrán actividades relacionadas, como puede ser el visionado de películas, diferentes juegos o la creación de un diario de lecturas.

Actualmente ya hay un grupo de adolescentes que quieren participar en el club de lectura y han elegido el ‘El cementerio de barcos’, de Francisco Castro, como el primer libro para las próximas semanas.

En el ‘reino’ de Instagram y Tik tok, hay adolescentes que no ven la lectura como una afición, incluso muchas veces tienen la visión de que es algo aburrido al relacionarlo con el instituto pero Díaz-Miguel ha insistido en que el club un buen lugar para redescubrir que leer puede ser muy estimulante, que “siempre hay un libro para cada tipo de lector o lectora”, y que solo hay que dar la oportunidad de descubrirlo.

Las personas interesadas en participar en este club de lectura pueden hacerlo inscribiéndose a través del correo juventud.actividades@segovia.es o del teléfono 921 460 401.