Un hombre observa alguna de las fotografías que componen la muestra. / Kamarero
Publicidad

Uno de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia es el derecho a vivir en familia. Cuando la familia biológica no puede hacerse cargo de la situación de sus hijos, el Estado y sus instituciones tienen el deber de proteger y, en algunos casos, la protección implica separar al menor de su familia, ya sea temporal o permanentemente. En esos casos, la legislación establece como prioridad la búsqueda de otra familia. Para lograrlo y dar respuesta a las necesidades reales hacen falta más familias, más personas dispuestas a abrir las puertas de su casa.

Organizada por la asociación de Familias de Acogida de Segovia, la Casa Joven acoge hasta el 24 de octubre la exposición fotográfica ‘Felices, en familia’. Esta exposición tiene el objetivo de acercar, precisamente, el acogimiento familiar, como un modelo más de familia, un modelo necesario y valioso dentro de la diversidad familiar de nuestra sociedad.

La exposición, compuesta por 13 fotografías, hace hincapié en el derecho de todos los niños y adolescentes a vivir en familia, derecho que cobra especial importancia para los menores que, por diversas circunstancias, no viven con su familia de origen. Las fotografías que dan forma a esta exposición, realizadas por Beatriz Rosado, muestran aquellos pequeños gestos del día a día que, por ser habituales, pueden parecer normales siendo extraordinarios.

Durante el acto de apertura de la exposición, se proyectó el documental ‘Historias de acogida’, un cortometraje dirigido por Iñaki Alforja.

En este vídeo, que se realizó para la campaña de fomento del acogimiento de familiar del Gobierno de Navarra, podremos conocer las vivencias de Mari Cruz (13 años), Dani (9 años) y Paula (13 años), quienes filman y entrevistan a sus respectivas familias de acogida para mostrarnos de primera mano su historia y visión del acogimiento familiar.

La exposición ‘Felices, en familia’ se puede visitar este mes en el horario habitual de la Casa Joven (paseo San Juan Cruz s/n).