Los asistentes a la inauguración de la exposición observan los medallones del Jardín Mitológico. / Nerea Llorente
Publicidad

‘Jardín Mitológico’ es el título de la exposición de Dolores Castro especialmente concebida para la Real Casa de Moneda de Segovia. Se trata de un encuentro muy especial entre el arte, la historia de los mitos y el paisaje.

La muestra, que puede visitarse hasta el 17 de mayo, reúne dibujos y pinturas realizadas en diferentes soportes y estilos: plumilla, oleo acuarelado, collage y estuco al huevo con objetos superpuestos que dan materia a las piezas.

‘Jardín Mitológico’ se desarrolla en tres secuencias narrativas: ‘Los medallones del jardín mitológico’, ‘Los doce estandartes del laberinto’ y ‘El animal hablado’.

En ‘Los Medallones del jardín mitológico’ se desarrollan creaciones enigmáticas referentes a un hito o acontecimiento mítico del universo. Cada tabla representa a un mundo cosmogónico universal, de diferentes civilizaciones y culturas; hombres, mujeres, animales y flores con una fuerte carga simbólica.

‘Los doce estandartes del laberinto mitológico’ reúne doce lonas en las que las escenas se desarrollan en vertical, como monolitos suspendidos en el cielo y rodean al visitante en un recorrido dificultoso hasta encontrar su propia salida. El recorrido narra desde el rapto de Perséfone por Hades hasta la entrega a los humanos del gran secreto de la fertilidad y los posteriores rituales, sacrificios y ceremonias.

La sala “El animal hablado’ exhibe muchos de los dibujos preparatorios, bocetos, sucesos aislados que se han integrado en las obras de gran formato. Muestran la pericia, el humor y surrealismo de Castro. Hay cuadernos temáticos sobre el agua, los ángeles… muchos y variados animales humanizados; bailarinas bosquimanas, deidades mesopotámicas y de la isla de Pascua; guerreros, vegetales y animales mayas, sirenas y ninfas encantadas.

La exposición está comisariada por Eva González.

La autora, Dolores Castro, conocida artísticamente como “Lola Caótica”, tiene una larga trayectoria a sus espaldas. Desde 1984, sus pinturas, grabados o cerámicas han formado parte de exposiciones individuales y colectivas en galerías y centros culturales dentro y fuera de España. Sólo en 2018 el público pudo contemplar sus creaciones en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Galería Theredoom de Madrid o en el Espacio L’Emplacement de Toulouse (Francia), por destacar solo tres ejemplos.

En 2012 puso en marcha su propio espacio artístico ‘Lola Caótica’ en Madrid.