Textos de 20 escritoras se darán a conocer desde las ventanas de la Casa de la Lectura. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia se suma a la celebración del Día de las Escritoras mañana lunes, 19 de octubre, con una intervención sonora callejera que consistirá en la reproducción de textos seleccionados desde las ventanas de la Casa de la Lectura, la biblioteca municipal situada en la céntrica Calle Real.

Se trata de textos seleccionados por la escritora Elvira Lindo y la celebración, que tiene por objeto reivindicar la labor y el legado de las autoras a lo largo de la historia, alcanza su quinta edición este año.

En total serán veinte escritoras las representadas: Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Erroe Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercé Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Otras 23, ciudadanas de Segovia, han prestado su voz coordinadas por la directora del Taller Municipal de Teatro, Maite Hernangómez. Entre ellas, la alcaldesa Clara Luquero o la concejala de Cultura y Turismo, Gina Aguiar, además de la propia Hernangómez, María Yagüe, Ana Peñalosa, Cristina Rodríguez, Mercedes Rodríguez, Sara García, Lola Velasco, Beatriz Martín, Marisa Turrillas, Raquel Berini, Mª Luisa Delgado, Henar Ordejón, Ana Conde, Caridad Martín, Carmen Serrano, Cristina de Lucas, Rosario Tapias, Mercedes Blesa, Estefanía Muñoz de Pablos, Beatriz Rincón y Ana Melo.

Certamen de relatos

Por otro lado, la pandemia ha afectado a la participación en la VII edición del el certamen de relato breves ‘La igualdad, como valor en la sociedad’ que convoca el Consejo sectorial de la Mujer de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, ya que se han presentado 77 relatos frente a los 126 del año anterior, procedentes de 6 países. Del total, 35 son de escritoras y el resto están escritos por hombres.

El Jurado ha dado a conocer los ganadores en las diferentes categorías que son: Fátima González Vera (12 años), con ‘Cabeza y corazón’; en la de 18 a 35 años el ganador es ‘Tres minutos y ocho segundos’ de Hugo Álvarez Zúñiga; en la categoría de entre 36 y 60 años, ‘El diario de Luis’, escrito por Mª Teresa Santos Bernardos y en la de mayores de 61 años, el ganador es el de Francisco Javier Aguirre González, ‘Marcas ocultas’.

Cada uno de los ganadores recibirá un premio de 250 euros y sus relatos se publicarán en la web municipal www.segovia.es.