La capital y Palazuelos, muy cerca de poder reabrir los interiores

Los dos municipios se encuentran ligeramente por debajo del umbral de 150 de incidencia a 14 días que permite levantar las medidas excepcionales

Bar Abierto Interior Coronavirus KAM3232
Las limitaciones al consumo en el interior de bares y restaurantes llevan más de un mes vigentes en la capital.

Los municipios de Segovia y Palazuelos de Eresma se encuentran muy cerca de poder abrir los interiores de bares, restaurantes y salas de juegos a partir del martes al situarse por debajo del límite de 150 de incidencia a 14 días que marca la Junta para incorporar estas restricciones. Ahora, tan solo falta conocer los datos de contagiados del lunes, ya que son los que certificarán si se mantienen por debajo del umbral fijado.

Con los datos del domingo, los dos municipios están ligeramente por debajo del límite, Segovia con 142 y Palazuelos de Eresma con 144. De esta forma, ambos levantarían las limitaciones a menos de un repunte importante de casos que volviera a situar la incidencia por encima del umbral.

Al contrario de anteriores semanas, la Junta reveló que este lunes no incluirá nuevas incorporaciones a la lista de municipios con medidas excepcionales, pero sí podrán salir los municipios que bajen de ese umbral de incidencia de 150 casos a dos semanas por 100.000 habitantes.

Además de esto último, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, señaló el miércoles pasado que la intención del Ejecutivo autonómico es cambiar el próximo jueves el “umbral” de los 150 casos que utilizan desde hace más de un mes para cerrar el interior de la hostelería, aumentando este límite fijado hace ya más de un mes.

Por el contrario, el Real Sitio de San Ildefonso deberá mantener las restricciones excepcionales al superar ampliamente el límite, ya que en estos momentos su incidencia a 14 días asciende a 340. La parte positiva es que el número de casos dentro del municipio está en claro descenso, por lo que de mantenerse está evolución podría levantar las medidas en las próximas semanas.

Los otros municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia no levantarán de ningún modo las restricciones, como ya aclaró Igea, con Cuéllar en 41 y El Espinar con 143 de incidencia a dos semanas.

El otro municipio de la provincia que cuenta con las restricciones, Carbonero el Mayor, ha reducido mucho sus casos en la última semana pero su incidencia sigue alta (240). Aunque no lleva las dos semanas necesarias para en principio levantar las medidas, la disparidad de criterios con localidades de menos de 5.000 habitantes no permite hacer un pronóstico certero, por lo que habrá que esperar a la decisión de la Junta.

Otros municipios de más de 1.000 habitantes muy afectados por la pandemia son Cantimpalos, con una incidencia a 14 días de 522; Hontanares de Eresma, con 412; Valverde del Majano, con 269; Ayllón, con 253; y Espirdo, con 215. Como ya se aclaró antes, ninguno de ellos se encuentra en peligro de tener que afrontar el cierre de interiores que conlleva las medidas excepcionales.