El portavoz socialista y primer teniente de alcalde Jesús García Zamora. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia celebrará mañana viernes el pleno ordinario correspondiente a este mes de mayo y está previsto que la corporación apruebe la revisión anual del padrón, que indica que la capital segoviana supera de nuevo los 52.000 habitantes, cifra que perdió a lo largo de 2016.

El portavoz socialista y primer teniente de alcalde, Jesús García Zamora, ha comentado que este dato “confirma la tendencia de los últimos años de recuperación de población después de la pérdida de sufrida a partir de 2008 como consecuencia de la crisis económica”. La alcaldesa, Clara Luquero, ya adelantó en enero esta recuperación, aunque apuntó que hasta marzo era provisional porque tenían que consolidarse los datos.

El incremento en el padrón municipal se sitúa en torno al 1%, 514 vecinos más a 1 de enero de este año, en relación con la misma fecha de 2019, alcanzando la cifra de 52.188 empadronados.

García Zamora ha destacado que este aumento de población se produce a pesar de un crecimiento vegetativo negativo, en torno al centenar de personas; es decir, la relación entre fallecimientos y nacimientos en la capital de la provincia.

A nadie se le escapa, sin embargo, que la crisis sanitaria por el coronavirus que sufre Segovia de una manera especialmente dura está repercutiendo en el padrón en los últimos dos meses.

El orden del día del pleno, que comenzará a las 9 horas, contiene 22 puntos y la sesión podrá seguirse desde la web municipal www.segovia.es.

El punto 8 es una propuesta que modifica la ordenanza fiscal que regula la tasa por utilización de la vía pública de la ciudad y que beneficia especialmente a las empresas hosteleras con terraza y también a los negocios de vendedores de los mercados al aire libre. El edil estima en 300.000 euros el valor de las medidas destinadas a estos sectores.

El portavoz socialista ha adelantado que el equipo de gobierno no votará a favor de la moción del PP que pide destinar 2,5 millones de euros del presupuesto municipal a apoyar la economía local.

Guillermo San Juan, portavoz de Podemos en el Consistorio segoviano. / Kamarero

MOCIÓN DE PODEMOS

El Grupo Municipal de Podemos propondrá al pleno un plan de incentivos fiscales para que las pymes segovianas del sector servicios se puedan adaptar a la nueva situación ocasionada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Su portavoz, Guillermo San Juan, ha explicado que el objetivo es “no sólo que sobrevivan en el corto plazo con ayudas puntuales, sino apoyarlas para que puedan reorientar su actividad con éxito’ ante una serie de cambios en la manera de relacionarse, de trabajar y de producir.

Además de la partida de ayudas ya anunciada para la adaptación a las nuevas exigencias higiénico-sanitarias, propone bonificar con hasta un 90% impuestos y tasas municipales relacionadas con reformas y adaptaciones y ayudar a las pymes que reorienten su negocio al consumo local para disminuir la dependencia del turismo.