05 01 web 1
Los hoteles de la ciudad están recibiendo un destacado número de viajeros este verano. / Jaime Guerrero

El número de establecimientos hoteleros abiertos estimados en la ciudad de Segovia asciende a 36 este verano, según la estadística de alojamientos del Instituto Nacional de Estadística relativa al pasado mes de julio. Este dato supone una mejora respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron únicamente 26 pero todavía no alcanza la cifra del verano anterior a la pandemia, el de 2019, con 45 hoteles recibiendo viajeros de todo el mundo.

Como consecuencia, también el personal empleado en la actividad hotelera se ha reducido y la estimación del INE indica que había 281 trabajadores en establecimientos hoteleros de Segovia durante el mes de julio de este año, cuando en ese mismo periodo de 2019 la cifra ascendía a 329. En julio de 2020 eran solo 173.

Igualmente, en número de habitaciones ofertadas, 1.190, es inferior a las existentes antes de la crisis sanitaria, 1.268, según la misma fuente, aunque si indican una recuperación respecto al verano del año pasado, cuando no alcanzaron las 800.

El grado de ocupación, que en julio de 2019 superó el 60%, se ha situado este año en el 53,75% y en 2020 superó ligeramente el 46%. En fines de semana se acerca ya al 70% (en el verano anterior a la pandemia se situó en el 80%), mientras que en julio de 2020 fue del 56,75%.

Pernoctaciones

El número de pernoctaciones en hoteles de la capital segoviana durante el pasado mes de julio ascendió a 34.711 en el caso de los viajeros o turistas españoles y a 4.257 en cuanto a extranjeros, según la estadística recogida por el INE.

El número de viajeros alojados en hoteles de la ciudad superó los 24.000, incluyendo unos 3.000 extranjeros. Segovia se situó entre los 50 puntos turísticos españoles que recibieron mayor número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en ese mes, por encima, por ejemplo, de Vitoria-Gasteiz, Denia, Sitges, Ávila, Pamplona, Logroño, Cádiz, Castellón, Cuenca, Tarragona o Las Palmas de Gran Canaria, aunque solo en cuanto al turismo nacional.

En el conjunto de la provincia, Segovia lideró, junto a León y Salamanca, el crecimiento interanual en pernoctaciones hoteleras, con un 73,1%.

En cuanto a los viajeros, también lideró la evolución porcentual León, con un 89,6 % más pero a continuación e situó Segovia, con un 80% hasta los 45.401 viajeros.

Vacunación

La vacunación en España ha relanzado el turismo en Castilla y León tanto en su vertiente rural como urbana con “datos históricos” desde el comienzo de la pandemia y con mejores perspectivas, según la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

La responsable regional explicó ayer, poco antes de la apertura del Foro de Turismo de Castilla y León 2021, que se está desarrollando hasta hoy martes en Valladolid, que “el turismo es movimiento. La pandemia se ha ido reduciendo, la vacuna ha dado alas para relanzar el turismo y la gente se mueve en el ámbito rural con datos históricos”, según sus declaraciones recogidas por Efe.

Torrecilla añadió que la evolución del turismo rural era esperable pero “no así lo del urbano y todo ello ha sido gracias a la vacuna, que también ha dado alas para lanzar proyectos y productos de incentivación de la demanda”.

De cara al otoño, las previsiones del ejecutivo autonómico “son buenísimas”, en palabras de la directora general, que se basa en las percepciones del sector, a las que añade los dos millones de euros que la administración regional destinará a bonos turísticos para financiar la mitad del gasto de los turistas entre septiembre y mayo próximos.

También ha destacado, de cara a los próximos años, la importancia de los fondos europeos, canalizados en planes territoriales para el turismo rural y urbano y un tercero por determinar, que deben servir “para modernizar y hacer más atractivo el sector turístico de la Comunidad”.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ayer informó sobre la contabilidad de la Comunidad Autónoma en el segundo trimestre, informó de que el sector servicios registró un crecimiento interanual del 16,08%, con un incremento de los servicios de mercado, entre los que se incluyen la hostelería y el turismo, del 22,1%, en contraste con el descenso del 0,9% del trimestre anterior.

Entre enero y julio, según datos del INE recogidos por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, Castilla y León ha sido la octava comunidad autónoma en alojamientos hoteleros y la segunda de interior junto a Madrid, mientras que sigue líder en turismo rural, en esa misma franja cronológica, tanto en pernoctaciones como cifra de viajeros.

Empresas turísticas

Otro indicador aportado ayer por Torrecilla es el Registro de Empresas Turísticas de Castilla y León (REP), donde dijo que solo se han resentido las agencias de viaje, aunque indicó que empiezan a recuperarse, mientras en el resto los datos “son prácticamente iguales que antes de la pandemia”, según subrayó en declaraciones recogidas por Efe.

La responsable de turismo del gobierno autonómico destacó que aunque la Comunidad viva un verano con datos históricos de turismo nacional, alcanzar las cifras prepandemia “es imposible”. “El año 20 es el año cero para el turismo; ya no hay que comparar las cifras con las de otros años, y el año 21 en el que nos encontramos es el año uno del turismo. Hemos tenido tres olas más, de hecho estamos en la quinta aún, con restricciones, cierres perimetrales… Conseguir en plena quita ola datos prepandémicos de 2019, que fue histórico, es una utopía”, concluyó.