Muces Colocando Cartel
Un operario coloca un cartel de Muces de la última edición celebrada, la 14ª, en noviembre de 2019. / Kamarero

El concejal de Cultura, Alberto Espinar, asegura que la ciudad contará este año con un festival de cine, aunque añade que este área municipal está perfilando el formato y las posibilidades abiertas, una vez que la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) ha pasado a la historia cuando se decidió cambiar el nombre por Sé_Cine y replantear el certamen cuando todavía dirigía la Concejalía su antecesora, Gina Aguiar.

“Estamos revisando y valorando diferentes fórmulas para reformular ese concepto de festival, concentrarlo quizá en una o dos semanas con una oferta diferente para la ciudad y para la gente amante del cine pero no está todavía definido”, añade Espinar.

El edil del Grupo Socialista, que heredó la delegación del área municipal de Cultura a raíz de la sentencia que consideró irregular precisamente el contrato menor para la dirección del nuevo festival, reconoce que la Concejalía ha estado trabajando intensamente en toda la programación cultural del verano, desde el ciclo ‘Segovia Oasis de Cultura’ al Museg y otros festivales como Folk Segovia para pasar próximamente a la nueva iniciativa ‘Segovia suena’, “con el doble objetivo de contar con una oferta de calidad para los segovianos pero también para que la gente de fuera pase el fin de semana, estimular el sector turístico con una oferta cultural durante el mes de agosto”.

En este sentido, de cara a cerrar la programación cultural del último trimestre del año, recalca que “una de las cosas que estará es Sé_Cine, asegurar que Segovia tenga esa oferta cinematográfica”.

Además de definir la fórmula del festival, el concejal puntualiza que hay que tener en cuenta otras circunstancias como “que se puedan tramitar correctamente y a tiempo todos los procedimientos administrativos, que son complejos en cualquier actividad y programación”.

Hay que recordar que el año pasado se canceló la celebración del festival, con nuevo formato y denominación, debido a la evolución de la pandemia en el mes de noviembre. Posteriormente, en marzo de este año, Trípode Cultural anunció que se desmarcaba de la organización del mismo. Esta asociación firmó en agosto de 2020 un contrato con el Ayuntamiento para la dirección del nuevo festival tras la dimisión del anterior responsable, Eliseo de Pablos. Se trató de un contrato menor, por un importe de 14.999 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.