calor altas temperaturas
Turistas, por el centro de Segovia. / JAIME GUERRERO

La capital segoviana ha pasado en menos de un mes de un frío invernal a un calor veraniego, olvidando que estamos en primavera. Abril se ha caracterizado por ser un mes frío. Su temperatura media de 9,2ºC se sitúa un grado por debajo del registro normal, según los datos recogidos por el Observatorio Meteorológico situado en Los Altos de la Piedad. Esto ha sido debido a que tanto las altas como las mínimas han estado por debajo de sus valores medios. Incluso la temperatura media del mes hubiera sido más baja todavía si los últimos días no se hubieran suavizado. La máxima ha sido 21,7º el día 18 y la mínima -5,6º el día 4.

En los primeros cinco días del mes, Segovia sufrió una ola de frío con temperaturas mínimas por debajo de cero grados y el valor de la temperatura mínima de -5,6ºC del día 4 ha sido efeméride para Segovia (valor anterior: -5,2 ºC el 13/04/1986 y 16/04/1994).

En cuanto a precipitación, abril ha sido normal pues han caído 49 litros por metro cuadrado, prácticamente el valor normal. El día con más precipitación fue el día 20 con 27,4 litros. Este día 20 empezó con una gran nevada en el que se alcanzaron hasta 8 centímetros de nieve. A lo largo del mes ha habido dos tormentas con granizo y entre los días 8 y 11 pasaron las borrascas Diego y Evelyn; no trajeron gran cantidad de lluvia pero el día 11 se alcanzó la velocidad máxima del viento en el mes: 80 kilómetros por hora.