La capacidad de aguante de los hosteleros, al límite

HOTUSE-AIHS urge a los ayuntamientos que pongan en marcha "las medidas de apoyo" a las empresas afectadas por la crisis y pide 'bonos SOS empresas'

Después de tantos meses de restricciones, la capacidad de aguante y la situación de las empresas hosteleras se encuentra al límite. Por ello, la Asociación de empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE-AIHS), que no ha dejado en todo este tiempo de reivindicar y trasladar las necesidades del sector, urge al Ayuntamiento de la capital y a los de la provincia de Segovia a que, cuanto antes, pongan en marcha “las medidas de apoyo” a las empresas afectadas por la crisis por el Covid-19 y pide ‘bonos SOS empresas’.

La patronal demanda “agilidad” a la hora de tramitar los permisos de terrazas y que se puedan ampliar en todas las zonas posibles, incluyendo la zona ORA; la exención del 100 % de la tasa de terrazas para el 2021; y la bonificación del segundo cuatrimestre de basura, junto con la exención o bonificación de otros tasas e impuestos que puedan grabar a las empresas afectadas por esta crisis.

La patronal mantuvo el lunes 12 de abril un encuentro con el Consistorio de la capital, en el que se comunicó que se había acordado con la mesa de Diálogo Social una aportación de 100.000 euros en bonos de hostelería para aquellos establecimientos que no tienen terraza. Desde HOTUSE-AIHS, “aprueban” estas medidas, aunque reconocen que “el Ayuntamiento de Segovia y la Mesa de Diálogo Social están lejos de las demandas del sector”.

“Por ejemplo, nosotros solicitamos que la cantidad a aportar para estos bonos fuera igual o superior a la bonificación en la tasa de terrazas (300.000 euros) y que a esa cantidad se le sumara el sobrante de las ayudas del año 2020, que fue alrededor de 90.000 euros. Cantidad que el Consistorio se comprometió a repartir en su totalidad entre los establecimientos que no tienen terraza”, explican.