fundacion juan borbon premio piano santa cecilia 14
Ganadores, autoridades y jurado posan tras la gala final de los premios en el Conservatorio./EA

Tras una larga deliberación, el jurado del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia–Premio Hazen concedió a Adrián Terán González y Claudia Gema Melero Villafranca los premios en las categorías Juvenil e Infantil respectivamente.

El Conservatorio Profesional de Música ha sido el lugar en el que se ha desarrolado el concurso a lo largo del fin de semana, donde el sábado tuvo lugar la fase eliminatoria y ayer domingo la final con la correspondiente entrega de premios.

Tras una larga y compleja deliberación, el jurado formado por los pianistas Luciano González Sarmiento, como presidente, y Mario Prisuelos, Laura Sierra, Sandra Redondo y Teresa Cantalejo concedieron el primer premio en la categoría Infantil a Claudia Gema Melero Villafañe, de 9 años procedente de Madrid, y el segundo premio a Ivan Pérez de la Campa (Moralzarzal-Madrid, 11 años). El tercer premio recayó en Jiatong Shi, de 11 años (Boadilla del Monte-Madrid) En esta categoría, la ganadora también obtuvo el premio al mejor intérprete de Música Española.

En la categoría Juvenil, Adrián Terán, de 14 años (Collado Villalba-Madrid) fue el ganador, premiado además con una beca de exámenes del Trinity College. El segundo premio fue para la segoviana Irene Esteban de La Puente (12 años) y el tercer prmio para Nina Pentchev Dimitrova (Madrid, 14 años) La joven intérprete segoviana obtuvo también el premio al mejor intérprete de pieza obligada.

El Premio Infantil de Piano Santa Cecilia–Premio Hazen, que ha cumplido ya 26 ediciones, se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional tanto en el aspecto profesional como en el personal, ya que además de impulsar la trayectoria artística de jóvenes promesas del piano es un espacio de convivencia donde relacionarse y promover valores. “La parte artística y musical es muy importante, peor no lo es menos la faceta de creación de encuentros entre jóvenes pianistas para compartir experiencias comunes más allá del premio”, explica la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez.

La organización y el jurado valoran la participación de los once pequeños pianistas de esta edición, poniendo en valor el esfuerzo y el compromiso necesarios para presentarse a las convocatorias de concurso de interpretación musical, especialmente teniendo en cuenta la situación crítica que se ha vivido en la educación debido a la pandemia.

Junto al apoyo del Ayuntamiento de Segovia, el 26 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen ha contado con el patrocinio principal de la casa de pianos Hazen y de Yamaha España, que aportan los premios en metálico, colaboran con la producción del concurso y cubren los gastos de los conciertos que los ganadores ofrecerán en 2023 en Madrid y Santander.

Este año, Trinity College London ha mantenido la amplación de su colaboración, iniciada el año pasado, puesto que junto a la Beca de Exámenes para el ganador del Primer Premio de la Categoría Juvenil, ofrece el Grado 8 de piano de Trinity College London a todos los finalistas. Además, el 26 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen ha contado un año más con la colaboración del Restaurante José María y Dos Eventos Producciones.