Dos ciudadanos se disponen a ejercer su derecho al voto en una mesa del Colegio Martín Chico del Barrio de San Lorenzo la mañana del pasado domingo día 28 de este mes de mayo. / Miguel Ángel Fernández

La candidatura del Partido Popular fue la más votada en 59 de las 63 mesas repartidas en los 23 locales electorales de la capital segoviana, incluyendo cinco en los núcleos rurales del municipio: la entidad local menor de Revenga y los barrios incorporados de Fuentemilanos, Hontoria, Zamarramala y Madrona (en este último votan también los electores de Perogordo y Torredondo).

La victoria del PP fue holgada en la mayor parte de las mesas electorales pero el PSOE fue el partido que más votos obtuvo en dos mesas ubicadas en el Colegio San José, en una del Instituto Giner de los Ríos, también en el barrio de San José, y en una del Colegio de Nueva Segovia, en el barrio del mismo nombre.

El bloque más la izquierda ideológicamente, formado por Partido Socialista, Izquierda Unida y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), recibió por otro lado, más votos que el situado más a la derecha —PP, VOX y Ciudadanos— en seis mesas electorales de la ciudad, en una de las dos del Colegio de San José, por estrecho margen de seis votos (162 frente a 156), en una del Instituto Giner de los Ríos (215 frente a 172), en la del Colegio Nueva Segovia (298 frente a 195), donde consiguió la mayor ventaja, en una de las dos mesas del Colegio Eresma, en el barrio de La Albuera (238 por 226 del bloque de la derecha) y en dos del barrio de San Lorenzo, en una de ellas por solo cuatro votos (200 frente a 196) y en otra por doce (238 por 226).

Hubo empate a 168 votos en la otra mesa del Colegio de San José y la derecha ganó por once votos en una del Colegio Martín Chico del barrio de San Lorenzo (200 por 189 para la izquierda) y con idéntico resultado en la situada en el Centro Cívico de San Millán, en el polígono de viviendas sociales.

Por su parte, la lista que encabeza el futuro alcalde, José Mazarías, junto a la de VOX (con Esther Núñez de nuevo como cabeza de lista) y Ciudadanos (con la actual portavoz, Noemí Otero, en el número 1) aventajó en una de las mesas del Colegio Diego de Colmenares —ubicado en el barrio de Santo Tomás, en el paseo de Conde Sepúlveda)- por 257 votos a la suma de las papeletas del PSOE, que lidera la todavía alcaldesa Clara Martín, IU (con los concejales Ángel Galindo y Ana Peñalosa en las primeras posiciones) y Segovia en Marcha, donde figura el actual portavoz de Podemos, Guillermo San Juan.

Resultados también abultados se dieron en otras mesas, como en otra situada en el mismo centro educativo, donde el bloque de derechas sacó más de 247 votos de diferencia y en una que estaba en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (barrio de Santa Eulalia), con 228 por encima del bloque a la izquierda.

Entre aquellas donde ganó el PP, hay cuatro mesas en las que la diferencia con el PSOE ha sido inferior a 20 votos, otras ocho donde no llega a 40 y una en la que es justo esa cifra.

Resultado de VOX

La tercera fuerza política de la ciudad en votos ha sido VOX, tras las elecciones del domingo, con dos millares de papeletas en las 63 urnas habilitadas. Su papeleta fue la tercera que más votos sumó en 33 mesas, seguida por la de Izquierda Unida, con 24.

En general, sus resultados fueron muy homogéneos en todo el municipio, dependiendo también del número de electores de cada mesa. Obtuvo los mejores resultados en las cuatro mesas del Centro Cívico de Nueva Segovia, con una media en cada una de medio centenar de votos, pero también destacan los 48 de una de las mesas ubicadas en el Instituto Andrés Laguna y los 55 de otra en el Colegio Villalpando (barrio del Cristo del Mercado), o los 46 de una de las que se encontraba en el Instituto Giner de los Ríos.

Curiosamente, su peor resultado, 15 votos, se dio en otra mesa del mismo centro educativo.

Izquierda Unida

La candidatura de Izquierda Unida fue la cuarta más votada. Además de conseguir una meritoria tercera posición en 24 mesas, muchas de las del recinto amurallado pero también en el Instituto Andrés Laguna, en La Albuera y en otros lugares, fue cuarta en 22 mesas, quinta en 14 y sexta en tres.

Estuvo por encima del medio centenar de votos en cinco mesas, con un máximo de 58 en la situada en el edificio de la Junta de la plaza de la Merced (barrio de San Andrés).

Podemos

Por su parte, Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), ocupa la quinta posición en número de votos con resultados especialmente buenos en San Lorenzo, el barrio del candidato a la Alcaldía Guillermo San Juan.

Esta candidatura ha sido la ‘reina’ de los empates si de una liga se tratase y no de unas elecciones. Ha igualado resultado con otras al menos en siete mesas. En 29 ha sido, entre las que han conseguido representación, la sexta en número de votos, en otras 14 la quinta, en seis la cuarta y en ocho la tercera. Su mejor resultado han sido 81 votos en una de las mesas del Colegio Martín Chico del barrio de San Lorenzo, local electoral donde esta lista recibió en total 246 votos.

Sin embargo, en otras siete mesas no llegó a los diez votos.

Ciudadanos

Por último, Ciudadanos estará en el Ayuntamiento otros cuatro años gracias a 1.341 votos (21 menos que Podemos) muy repartidos de forma homogénea aunque con la sorpresa de los 67 recibidos en una de las mesas del Colegio Diego de Colmenares, que le valió en este caso la segunda posición, por encima del PSOE, salvo error en los datos transmitidos por la tablet del representante de la Administración, ya que solo superó, y por poco, los 30 votos en otras cuatro mesas.

Revenga y barrios incorporados

Por su especial carácter rural, dentro del municipio de Segovia merecen un análisis electoral independiente la entidad local menor de Revenga y los barrios incorporados de Madrona, Hontoria, Fuentemilanos y Zamarramala —los vecinos de Perogordo y Torredondo votan en Madrona—. En todos estos núcleos la candidatura más votada el pasado domingo fue la del Partido Popular, que superó el centenar de votos en núcleos que no llegan o se sitúan en torno al medio millar de habitantes.

En Revenga, el centro derecha y la extrema derecha sumaron 217 de los 334 votos emitidos en la mesa situada en esta localidad, donde 173 fueron para los populares y 44 para VOX. El PSOE recibió 66, Izquierda Unida, 12, Segovia en Marcha (Podemos-AV), 11 y Ciudadanos, 10.

En Zamarramala los populares recibieron casi tantos votos, 152, como la suma de las papeletas de las otras cinco listas: PSOE (61), Vox (28), Segovia en Marcha (28), IU (21) y Ciudadanos (20).

Nada menos que 156 votos cosechó el PP en Madrona, el mejor resultado de la candidatura de José Mazarías, en un barrio incorporado, seguida a mucha distancia por el PSOE con 53, Vox con 33, Ciudadanos con 29 y 7 para cada una de las listas de Izquierda Unida y Segovia en Marcha, según el listado facilitado por la Subdelegación del Gobierno.

Por último, en Fuentemilanos, uno de los barrios que está situado a mayor distancia del núcleo urbano de la ciudad, el PP ganó con 72 votos, seguido del PSOE (25), Vox (23), IU (14), Cs (11) y la confluencia de Podemos y Alianza Verde con 7 votos cerrando las votaciones en esta mesa.

Hay que recordar que, tanto la entidad local menor de Revenga, como los barrios de Madrona, Fuentemilanos y Hontoria, forman parte del Distrito 4 de Segovia, a efectos censales todos ellos pertenecen a la sección 10ª.

Zamarramala, sin embargo, está dentro del Distrito 7, junto a San Lorenzo, San Marcos y aledaños.

La candidatura del PP fue la que más votos recibió en 59 de las 63 mesas de la capital segoviana
Únicamente cuatro interventores votaron en otras tantas mesas de Segovia que no eran la suya. / E. A.

¿Puede repetirse en las Generales?

Extrapolar los votos de una municipales para hacer una estimación de cuál sería el resultado en las próximas elecciones generales del 23 de julio; es decir, que los electores de la provincia se acerquen entonces al resultado del pasado domingo, entra dentro de la política-ficción, ya que solo PP y PSOE presentaban candidaturas en la gran mayoría de municipios.

En este sentido, obviamente el resultad del día 28 les garantizaría un resultado muy similar al de etapas anteriores a 2019; es decir, los populares conseguirían dos de los escaños en el Congreso de los Diputados y los socialistas el tercero que le corresponde a la provincia como circunscripción electoral.

La tercera fuerza, si se presentaran las mismas candidaturas de alcance nacional, sería VOX pero, en el caso de una confluencia entre IU y Podemos a través del nuevo Movimiento Sumar que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, este último pasaría a ocupar esa posición.

Hay que tener en cuenta que Ciudadanos ya ha decidido no presentar candidaturas en los comicios convocados para verano.

Más aproximado puede ser extrapolar el resultado de las autonómicas de febrero del año pasado, lo que depararía la misma composición que la actual representación segoviana en Madrid: Un diputado del PP, otro del PSOE y un tercero de VOX.