Campaña de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire. / EL ADELANTADO
Campaña de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire. / EL ADELANTADO

Ecologistas en Acción cierra su campaña sobre la calidad del aire en entornos escolares llegando a un millar entre escolares y profesorado de centros educativos de Educación Secundaria y público en general de Segovia. De esta manera, se ha podido difundir los resultados de las últimas mediciones de la contaminación por dióxido de nitrógeno realizada por Ecologistas en Acción en ocho ciudades de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León. En la campaña se ha podido explicar a los estudiantes que la situación real de la contaminación atmosférica en nuestra ciudad y en los centros educativos urbanos debe cambiar para proteger nuestra salud.

Por ello, la campaña, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha consistido en la instalación de una exposición portátil sobre la calidad del aire durante una semana y una actividad colaborativa con cada clase. Han participado los seis institutos públicos de Segovia capital y Cooperativa Alcázar. También se ha exhibido la exposición en la Feria de Voluntariado de la IE University celebrada en octubre.

En las actividades desarrolladas por los centros escolares, los estudiantes han formulado en un juego de rol propuesto sobre la Zona de Bajas Emisiones, algunas de las siguientes propuestas: proporcionar una red de bicicletas o monopatines eléctricos de alquiler, abastecidas mediante placas solares instaladas en marquesinas de buses, mantener precios asequibles para el transporte colectivo, incentivar el uso de la bicicleta y rediseñar el carril bici, implantar pavimentos transpirables en zonas de nueva urbanización, renaturalizar espacios en desuso, implantar aparcamientos disuasorios, regular plazas de aparcamiento del casco viejo en función del número de residentes o instalar baños secos compostables para los visitantes de la ciudad.

Actualmente la exposición está instalada en el Centro Cultural ‘San José’ hasta el viernes, 2 de diciembre, que es cuando se cierra la campaña con un café-taller participativo dirigido a todos los públicos para buscar propuestas en torno a ciudades habitables y sanas. La convocatoria está prevista para las 18.00 horas.