8 1 web
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo (con mascarilla), visitó la compostera del CEIP El Peñascal. / E. A.

La implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos en el barrio de La Albuera ha estado acompañada de una serie de acciones educativas en tres centros escolares del barrio. La campaña ‘Dale Vida al Marrón’, impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente, se ha extendido al Colegio Cooperativa Alcázar y los CEIP Peñascal y Eresma. En estos centros se han realizado diversas actividades relacionadas con el compostaje y la gestión de residuos orgánicos.

Dirigida a alumnado de 6º de Primaria, se ha desarrollado desde diciembre de 2021 hasta junio de este año. De forma previa, en el Colegio Cooperativa Alcázar y en el CEIP Peñascal se realizaron unas primeras visitas de diagnóstico, tras las cuales se instalaron unas composteras comunitarias. El CEIP Eresma, por su parte, ya contaba con una compostera propia, por lo que no se instaló la correspondiente al programa.

Una de las actividades realizadas en los tres centros ha sido la sesión educativa ‘No nos mires, únete’. Consistió en charlas informativas de concienciación general sobre la correcta separación de la materia orgánica y los beneficios medioambientales del compostaje. Además, se enseñó a los escolares qué restos deben depositarse en las composteras y cuáles no, y cómo deben mantenerse y gestionarse correctamente para poder obtener compost.

También en estos tres centros se instaló una exposición educativa formada por 4 roll-up. En esta exposición se explicaba la importancia del contenedor marrón, los beneficios medioambientales de la separación selectiva de la materia orgánica y la vinculación de este tipo de separación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Colegio Cooperativa Alcázar y el CEIP Peñascal se desarrolló la acción ‘Piensa en marrón y compostarás’. Consistió en actividades enfocadas en información práctica para la correcta gestión de las composteras comunitarias de ambos colegios. Para ello, se crearon sendos grupos de trabajo (patrullas orgánicas) compuestos por estudiantes de 6º de Primaria.

Estas “patrullas” se han encargado de gestionar las composteras, recogiendo y depositando los residuos orgánicos, así como de su mantenimiento. Al final del curso, los centros han podido generar su propio compost para su utilización en sus respectivos huertos urbanos.

Entre febrero y junio se realizó un seguimiento del trabajo realizado mediante visitas presenciales y por vía telemática. A ambos centros mencionados se les entregó una pequeña guía con orientaciones para el correcto funcionamiento de la compostera. También se les ofreció una propuesta de actividades para poder aplicar el trabajo con la compostera dentro de otras asignaturas

La acción ‘Piensa en marrón y compostarás’ no se realizó en el CEIP Eresma, ya que este centro, al contar con compostera propia, ya tenía experiencia en la gestión y separación de sus residuos orgánicos.

La Concejalía de Medio Ambiente quiere seguir desarrollando iniciativas educativas para inculcar buenos hábitos y concienciar sobre la importancia de una correcta separación de los residuos del día a día.

“Esto permite continuar avanzando hacia una Segovia más sostenible y comprometida en la lucha contra el cambio climático, además de dar una segunda vida a los residuos, en este caso mediante la creación compost a partir de los residuos que generan los colegios”, señala su responsable, Ángel Galindo.