La primera residente vacunada fue Ana Fernández Vegas, de 96 años, en la Residencia Mixta de la capital, el día 30 de diciembre del pasado año. / EL ADELANTADO

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia señaló ayer, lunes, que la campaña de vacunación provincial se reiniciará hoy tras sufrir tres días de parón. La campaña, que se encuentra en su primera fase, se inició el pasado 30 de diciembre y ha administrado un total de 1.206 dosis. Desde la Gerencia, aclararon que estos tres días sin poner nuevas vacunas no fue consecuencia del temporal, sino que se debió a que “no estaba previsto” administrar el profiláctico durante esos días.

De esta forma, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia aclaró que, según los actuales criterios, se van a aplicar dosis entre los martes y los viernes, ambos incluidos.

La Gerencia aclaró que se van a aplicar dosis entre los martes y los viernes, ambos incluidos

El organismo sanitario aclaró que en un inicio se había dispuesto vacunar en menos jornadas, pero que en la actualidad se ha ampliado este arco temporal hasta cuatro días a la semana. Este lento inicio sin duda ha sido la principal causa por la que Segovia registra menos dosis administradas que el resto de provincias.

En estos momentos, Segovia es la provincia que menos dosis ha administrado de toda Castilla y León, tanto en términos cuantitativos como porcentuales.

De esta forma, de las 3.900 dosis que han llegado a la provincia, se han administrado 1.206, el 30,92% del total. La segunda con menos dosis administradas es Soria, que ha recibido la misma cantidad de vacunas que Segovia, con 2.253 dosis puestas, el 57,77%. En términos porcentuales, la segunda a la zaga es Ávila, que ha inyectado el 41,69% de sus dosis, 2.439 de las 5.850 suministradas.

Esta previsto que hoy llegue a la provincia otra remesa con 975 dosis más, una partida que tenía que haber llegado ayer pero que tuvo que retrasarse su envío por culpa de la nieve.

La primera fase contempla la vacunación de cuatros grupos priorizados de población diana

Esta primera fase contempla la vacunación de cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes no institucionalizados. La segunda, por su parte, inmunizará a mayores de 50 vulnerables, mayores de 70 años, niños con patologías sensibles, embarazadas, docentes de primera línea y funcionarios de prisiones. La tercera, estará dispuesta para la población en general.

Preguntados por si la situación de las carreteras podría complicar el reinicio de la campaña, la Gerencia provincial aclaró que en caso de persistir los problemas en las vías se “avisaría a los cuerpos de seguridad para que facilitarán los accesos”. De esta forma, confían en proseguir con la vacunación y terminar “antes de final de mes” con la primera fase, tal y como sucederá en “el resto de provincias”, aseguran.

Desde el día 30 de diciembre al 4 de enero se administraron 269 dosis en Segovia. El día 5 de enero se vacunó a un total de 410 personas. Tras la pausa del Día de Reyes, el 7 se aplicaron 193 y el 8, última jornada de campaña por el momento, se pusieron 331.

En estos momentos, la campaña de vacunación en Castilla y León ha administrado ya 36.229 dosis de las 51.390 que han sido suministradas a la Comunidad desde el Ministerio de Sanidad.

Personal sanitario

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que la Comunidad espera culminar el proceso de vacunación de la primera dosis en residencias de personas mayores y dependientes entre esta semana y la próxima para poder iniciarla entre el personal sanitaria.

Así lo defendió Mañueco en un programa matinal de Telecinco, donde recordó que Castilla y León es la región con más personas mayores y dependientes en centros residenciales después de Cataluña, así como con mayor número de trabajadores en estos centros.
Tras subrayar que ya se han superado las 30.000 personas vacunadas en Castilla y León desde el inicio del proceso, reconoció que les gustaría poder contar con un suministro “más ágil” de dosis por parte del Gobierno de España, a pesar de lo cual la Comunidad está “entre las que más vacunan”.

En este sentido, subrayó que a pesar del impacto de la borrasca ‘Filomena’, se siguió vacunando allí donde la acumulación de nieve ha sido menor.