Vacunacion Colas Coronavirus Pabellon Pedro Delgado
Campaña de vacunación frente a la Covid-19 en el pabellón Pedro Delgado. / KAMARERO

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia anunció una reorganización de la vacunación frente a la Covid-19 que concentrará la campaña en tres puntos fijos con la intención de “hacerla más dinámica, optimizarla y ajustarla a los recursos humanos de los que se dispone”.

Según anunció la Gerencia provincial, esta reorganización posibilitará acelerar en lo posible el ritmo de administración de vacunas ahora que los suministros de dosis son suficientes para posibilitar un incremento en la velocidad de la campaña.

Los tres puntos fijos de vacunación masiva serán el Pabellón Pedro Delgado en la capital y los centros de salud de Cuéllar y Cantalejo, que concentrarán la administración de dosis de todas las zonas básicas de salud que integran el área sanitaria de Segovia.

Sobre esos puntos, cada uno de los lugares concentrará la campaña de vacunación de su propia zona básica de salud y las de su alrededor. Esta nueva reorganización entrará en vigor el próximo lunes 14 de junio, con lo que durante las jornadas anteriores se mantendrán los lugares de vacunación ya anunciados.

De esta forma, en el Pabellón Pedro Delgado se procederá a la vacunación de las zonas básicas de salud de la ciudad (Segovia I, II y III) y de las zonas provinciales de San Ildefonso, Segovia Rural, El Espinar, La Sierra-Navafría y Villacastín. La Gerencia señala que este punto estará operativo de lunes a viernes en horario de 8.30 a 20 horas con un máximo de diez líneas, número que puede variar en función de las necesidades de vacunación.

El segundo punto establecido por la Gerencia provincial será el centro de salud de Cuéllar, que acogerá la vacunación de las zonas básicas de Cuéllar, Carbonero el Mayor y Nava de la Asunción. En esta ocasión, estará en funcionamiento de lunes a viernes entre las 15,30 y las 20 horas con tres líneas de administración abiertas.

Se ubicará una línea de vacunación por planta del centro de salud y cada una de ellas contará con su sala de observación, zona de vacunas, una enfermera, un administrativo y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería. También se establecerá un circuito de entrada y salida de usuarios.

El tercero de los puntos fijos de vacunación será el centro de salud de Cantalejo, que integrará las zonas de salud de Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, Fuentesaúco de Fuentidueña y Sacramenia. Permanecerá abierto durante los lunes, miércoles y viernes, de 15,30 a 20 horas, y contará con dos líneas de vacunación en la entrada del centro (una en la sala de extracciones y otra en la consulta ubicada frente a ella). Los usuarios deberán entrar por la puerta habitual de acceso al centro de salud y saldrán por la puerta de la sala de observación.

Esta concentración vuelve a plantear el mismo problema que ya provocó la unificación de las pruebas PCR en noviembre de 2020. De esta forma, muchos usuarios que quieran recibir la vacuna tendrán que desplazarse a otros puntos de la provincia para poder tener acceso a ella, con todos los inconvenientes que añade un viaje de varias decenas de kilómetros en los peores casos.

No es baladí y los puntos más afectados por esta reorganización son el este y oeste de la provincia. De esta forma, una persona que quiera acudir a vacunarse a Segovia desde Villacastín, El Espinar o Navafría deberá recorrer casi 40 km, el doble en la mayoría de casos en que el viaje será de ida y vuelta.

Mucho peor todavía es en el este de la provincia. Así, una persona de Sacramenia deberá recorrer 30 km hasta Cantalejo, cifra que aumenta a 44 km para un habitante de Riaza y que llega a 62 km en caso de que sea residente de Ayllón.

De esta forma, un habitante de esta última localidad necesitará recorrer casi 125 km para ponerse una dosis. Cabe recordar además que tendrá que ser en un día y hora concreta, que no todos los convivientes cuentan con la misma edad (lo cual implica varios viajes) y que se necesitan dos dosis en la mayoría de antivíricos.

Atentos a los llamamientos

La Gerencia recuerda que a partir del próximo lunes todos los llamamientos tendrán lugar en estos puntos fijos y que como hasta ahora se realizarán divididos en franjas de edad. También señalan que los ciudadanos deben estar atentos a estos futuros llamamientos.

Cuando la persona acuda a vacunarse se le entregará el documento de recomendaciones post vacuna, también se le anotará la fecha en la que le corresponde la segunda dosis (en el caso de tener que recibirla) y se le advertirá de que debe estar atento a las convocatorias para acudir el punto de vacunación que le corresponda en la fecha indicada.

Aquellos ciudadanos que ya tengan fecha para la segunda dosis de la vacuna, desde el lunes, 14 de junio, también tendrán que acudir a recibirla en su punto fijo de vacunación de referencia. Si, por ejemplo, se les ha vacunado con la primera dosis en Carbonero el Mayor, tendrán que ir al punto fijo del centro de salud de Cuéllar para que se le administre allí la segunda; o si en ese mismo supuesto fueran de la zona de Riaza deberán acudir al centro de Cantalejo.

En caso de duda o para más información, lo interesados pueden hacerlo de la forma habitual, llamando a su centro de salud y, entre las opciones que se les facilitan al ponerse en contacto con el centro, marcar el 0.

En todo caso, recordar que los carteles informativos con cada uno de los llamamientos de vacunación actuales, o próximos a tener lugar, están disponibles en la web de Salud de Castilla y León, en el apartado dedicado a los lugares de vacunación, pinchando en la provincia de Segovia (https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-Covid-19).

La próxima semana, el delegado territorial de la Junta en Segovia, acompañado por los responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, tiene previsto mantener una reunión con alcaldes de las zonas básicas de salud rurales para informar de esta nueva organización de la campaña de vacunación en Segovia y de otros aspectos de interés relacionados con la Atención Primaria en la provincia.