Las rebajas darán un ligero impulso al sector comercial, especialmente golpeado por la crisis. / ROCÍO PARDOS

La campaña de rebajas de enero abrirá la contratación de un total de 898 personas en la provincia, de los más de 9.300 que se firmarán en Castilla y León, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco. Castilla y León será la sexta autonomía con más contratos en la campaña, con un descenso de entre el 5 y el 10 por ciento con respecto al año anterior.

Según han señalado fuentes de la empresa en un comunicado recogido por Europa Press las consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios afectarán negativamente a la campaña de rebajas de 2021, “debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía”.

Por provincias, Valladolid liderará la campaña castellanoyleonesa con la firma de 2.947 contratos, seguida de Palencia (2.150) y Burgos (1.446). A más distancia, se sitúan provincias como Ávila (473), León (416), Zamora (409) y Salamanca (cerca de 346), mientras que en Soria se esperan 204 empleos.

En la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, con cerca de las 30.000 contratafciones. Detrás de ella, se sitúa la Comunidad de Madrid, con casi 23.700 empleos, la Región de Murcia, con más de 20.000, seguida muy de cerca por Andalucía, con 19.500. Superará los 18.000 contratos la Comunidad Valenciana (18.700) muy por delante de Castilla y León, que es la siguiente en la tabla con esos 9.289.

Los sectores vinculados al comercio y la venta en línea son los que más empleo generarán en la campaña de rebajas: la distribución, el ‘retail’, la logística, y el transporte. Dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña. Pero ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio en línea se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos: empaquetadores, mozos y carretilleros.