La Cámara valora las acciones en marcha para recuperar la Escuela de Enfermería

La Cámara de Comercio e Industria de Segovia valora las gestiones que tanto la Universidad de Valladolid como la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León vienen realizando para la recuperación de la Escuela de Enfermería en Segovia.

La institución cameral anima a ambos organismos a no cejar en su empeño con la idea de que la provincia de Segovia pueda recuperar “cuanto antes” unos estudios que perdió en el año 1987.

La Escuela de Enfermería forma parte de la historia universitaria de Segovia, pues con ella, con Derecho y con Geografía e HistoriaFilosofía y Letras- se inició la trayectoria de los estudios superiores en esta provincia. No hay que olvidar tampoco la aportación de la Escuela Universitaria de Magisterio cuya sede, precisamente, podría albergar los nuevos estudios de Enfermería, según las gestiones que están llevando a cabo la Consejería de Educación y la Universidad de Valladolid.

“El regreso de la Escuela de Enfermería a nuestra capital constituye una deuda histórica que el mundo universitario contrajo con Segovia y que debe resolverse cuanto antes, pues todas las provincias españolas, salvo la nuestra, disponen de esos estudios, y muchas incluso tienen más de una Escuela”, han manifestado desde la Cámara en un comunicado remitido a esta redacción.

También han remarcado desde esta institución que la pandemia del Covid que se viene padeciendo desde hace un año ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema sanitario fuerte y bien dotado tanto material como profesionalmente. “Y no hay que olvidar que dentro de ese amplio equipo profesional y humano que atiende nuestra sanidad, sin duda la enfermería constituye uno de sus pilares básicos”, subrayan desde la institución cameral. “La recuperación de esa Escuela de Enfermería supone también por lo tanto —añade el comunicado—una obligación contraída con esos magníficos profesionales que se han dejado, nunca mejor dicho, la vida en combatir el Covid y en darnos a todos la mejor atención posible en tan duros momentos”.

 Excelente complemento

La vuelta de Enfermería a Segovia sería, además, un “excelente complemento” para la oferta universitaria de Segovia: el campus María Zambrano de la UVA, el IE University y el centro asociado de la Uned, según valora la Cámara. “Y un justo reconocimiento —apunta en el escrito—al compromiso de esta tierra con el desarrollo y promoción de los estudios superiores en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, y a su trabajo por convertirse en una ciudad de evidente vocación universitaria y cultural”.