La actividad en los polígonos de la capital segoviana ha estado parada en la última semana. / Nerea Llorente
Publicidad

La Cámara de Comercio e Industria de Segovia ha recordado que a partir de hoy lunes 13 de abril, una vez finalizado el periodo del permiso retribuido obligatorio, comienza la reincorporación de trabajadores de actividades “no esenciales” a sus puestos de trabajo, de manera escalonada y con una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus; es decir, regresan las condiciones originales del estado de alarma que se aplicó el pasado 14 de marzo.

En resumen, la entidad cameral indica que entre los sectores destacados que van volver a trabajar están la construcción y la industria, además de las actividades comerciales mayoristas que dan servicio a estos sectores.

Respecto a los servicios, “vuelven a la actividad las tintorerías, lavanderías y peluquerías, en este último caso solo a domicilio”.

Asimismo, señala que también podrán volver “aquellas empresas que no figuren entre las actividades prohibidas por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo y no tengan medios para que sus empleados trabajen a distancia. Eso sí, todas deben respetar las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus”.

En su vuelta al trabajo, “las empresas tendrán que adoptar las medidas de higiene y protección para el normal desarrollo de la actividad productiva, garantizando la salud de sus trabajadores”, sostiene.

Para ello, el Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del Covid-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

RECOMENDACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN

A petición del Gobierno, los agentes sociales del sector de la construcción –la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y los sindicatos, CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT (UGT-FICA)–, han acordado una Guía de actuación que tiene como objetivo establecer una serie de recomendaciones de aplicación de medidas preventivas en las obras de construcción por causa del Covid-19, según ha informado la Fundación Laboral de la Construcción.

La Guía es de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles, es decir, en las obras, y para todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo o en las instalaciones de dichos centros: trabajadores, subcontratas, autónomos, proveedores y cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas instalaciones.

El documento contempla medidas de refuerzo en la prevención de riesgos laborales, desde el desplazamiento de los trabajadores a las obras, hasta su salida. Se refiere, por ejemplo, a medidas de tipo organizativo, como pueden ser los accesos por turnos, la jornada continuada, las pausas y descansos, o el refuerzo de las medidas de higiene. Y, por otro lado, establece recomendaciones en cuanto a las medidas de protección personal de los trabajadores, como la distancia de seguridad, el uso generalizado de guantes o el de protecciones respiratorias en tareas que requieran que dos personas trabajen a menos de dos metros, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad.