8 1naturpellet WEB
Instalaciones de la empresa Naturpellet en el municipio segoviano de Sanchonuño. / El Adelantado

La Cámara de Segovia ha anunciado los ganadores de sus ‘Premios Sello Real de Paños 2020’, que en la categoría de Excelencia Empresarial reconoce la labor de la empresa Naturpellet S.L., dedicada a la producción de pellet de madera de pino descortezada, 100% natural, con una producción que alcanza las 60.000 toneladas anuales. Esta empresa surgió por la necesidad de cerrar el proceso productivo de la empresa matriz del grupo, Pallet Tama, cuyo impulsor y promotor es el empresario Juan Antonio Tapia.

La organización cameral ha tenido en cuenta la capacidad de este empresario para generar riqueza desde hace décadas en Sanchonuño, con un proyecto de acreditada solvencia en el sector de la energía biosostenible, tanto en el aprovechamiento energético como en la madera.

El galardón Sello Real de Paños 2020 a la Labor realizada por Segovia ha recaído en la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior (AESE), que este año cumple su 10 aniversario de su fundación. En este caso se ha valorado el amor que estos empresarios sienten por su tierra, a pesar de tener sus negocios establecidos fuera de la provincia, llevando el segovianismo por bandera a lo largo de todo el territorio nacional. Igualmente, destacan su marcada vocación y responsabilidad social por colaborar con numerosos proyectos que se realizan dentro de la provincia.

En la categoría de Empresa Centenaria, ha sido premiada Pastelería Yagüe, ubicada en El Espinar. La tradición repostera de esta familia comenzó con el tatarabuelo del actual propietario, Antonio Yagüe, en el siglo XIX en la denominada ‘manzana de los confiteros’, establecimiento que después se llamaría como Pastelería Nueva en 1921. Su repostería tradicional es conocida por toda la provincia gracias a sus pasteles de crema, suizos, tarta de manzana o ‘sombreros’. La creatividad y pasión por la pastelería de la familia Yagüe les ha llevado a crear el denominado ‘Calendario del Dulce’, con productos especiales creados en función del mes del año.

Los Premios Sello Real de Paños cuentan también con la modalidad de Empresa Exportadora, en esta edición para la cooperativa ‘Viveros Campiñas’, ubicada en Chañe. Son ya tres las generaciones dedicadas al sector hortofrutícola, así como al cultivo, comercialización y exportación de plantas de fresa y frambuesa de gran calidad, gracias a las características del terreno que se encuentran en esta zona de la provincia.

Los Premios Sello Real de Paños 2020 se entregarán durante el transcurso de una gala el próximo 23 de noviembre, en el Teatro Juan Bravo de Segovia. El objetivo de estos galardones, que cuentan con el patrocinio de CaixaBank, es reconocer a todas aquellas instituciones, organismos, fundaciones o personas que hayan destacado en la promoción y progreso de la provincia de Segovia.