7 1nerea WEB 1
El servicio Oficina Acelera Pyme entra en funcionamiento el lunes 17 de enero para dar asesoramiento y guiar en el uso de las nuevas herramientas que ofrecen las TIC para la optimización de negocios. / NEREA LLORENTE

La Cámara de Comercio pone en funcionamiento el próximo lunes 17 de enero el servicio Oficina Acelera Pyme para impulsar el salto digital del tejido empresarial segoviano, ofreciendo asesoramiento y ayuda individualizada de forma presencial y virtual.

El objetivo es llevar hacia la transformación digital a las pymes y autónomos de la provincia a través de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en las estrategias empresariales para la optimización de sus negocios y de esta forma, también, de la economía segoviana. Mediante un proceso de acompañamiento y la oferta de herramientas clave que maximicen la productividad y competitividad, las pymes y microempresas dispondrán de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su estrategia.

La Oficina Acelera Pyme de la Cámara nace con una proyección de trabajo inicial hasta 2025 y la perspectiva de llegar a medio millar de beneficiarios de sus servicios cada año.

Las características de este nuevo servicio han sido presentadas este viernes por el presidente de la Cámara de Segovia, Pedro Palomo, acompañado por el director gerente de la entidad cameral, Carlos Besteiro Rivas y por Guillermo Campillo Moreno, técnico superior en desarrollo de aplicaciones web.

En palabras de Pedro Palomo para “la Cámara de Comercio de Segovia es muy importante estar cerca de las empresas y, sobre todo, ofrecerles la posibilidad de poder dar el salto a la nueva era en la que estamos y favorecer su inmersión en la economía digital”.

Pedro Palomo también ha remarcado que “una de las líneas estratégicas de esta legislatura en la Cámara de Segovia es la digitalización”. Siguiendo esta directriz se han ofrecido cursos y talleres formativos que van a continuar pero con la posibilidad añadida ahora de tener al alcance un asesoramiento totalmente personalizado para cada empresa, un diagnóstico de su situación y posibles soluciones para reforzar su presencia en las redes y canales digitales y mejorar las relaciones con los clientes. “Queremos que las pymes sean empresas más solidas, más competitivas, más versátiles, con más capacidad de llegar a su público”, ha comentado el presidente de la Cámara remarcando que la oficina Acelera también facilitará información sobre las ayudas y subvenciones que existen para las empresa que aborden este proceso de transición tecnológico.

El Programa Acelera Pyme es la iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Está desarrollado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto para el conjunto de líneas de actuación, una de las cuales es la red de Oficinas Acelera Pyme entre las que se incluye la que pone operativa Cámara de Segovia.

El director gerente Carlos Besteiro Rivas  ha indicado que “los servicios más destacados que presta la Oficina Acelera Pyme incluyen la atención personalizada presencial o remota para asesorar y resolver consultas de los usuarios acerca de los nuevos procesos de transformación digital y la realización de jornadas técnicas y talleres prácticos en las que se tratan determinados temas vinculados con la transformación digital”. La intención es acercar el servicio a diferentes puntos de la provincia.

Para la Oficina Acelera Pyme de Segovia se ha incorporado a la Cámara Guillermo Campillo Moreno, técnico superior en desarrollo de aplicaciones web por el IES María Moliner. Guillermo Campillo lleva cuatro años trabajando en el asesoramiento sobre soluciones web para pymes en la provincia de Segovia. “En la Oficina Acelera Pyme de la Cámara — explicó ayer Campillo—tenemos por delante un bonito y útil reto consistente en ayudar a nuestras empresas a avanzar en el camino de la digitalización. Este es el momento para que den el paso, no hay excusas”.