camara comecio reunion asociacion turismo rural activo
Pedro Palomo y Gerardo Otero, junto al pantano segoviano. / E. A.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Pedro Palomo, ha mostrado todo su apoyo a la nueva directiva de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, que encabeza Gerardo Otero, en el transcurso del encuentro que han mantenido ambos junto al embalse del Pontón Alto, en las proximidades de la Sierra de Guadarrama.

La institución cameral es muy consciente del peso que el turismo rural y activo tiene en la economía provincial, y el importante papel que juega como fijador de población, muchas veces en las localidades más pequeñas de la provincia. Precisamente, Segovia es una de las provincias líderes en España en materia de turismo rural y muchos meses lidera las estadísticas a nivel nacional junto a provincias como Guipúzcoa o Tenerife.

La Cámara ha expresado su respaldo a la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, que agrupa a unos 150 establecimientos turísticos y empresas de turismo activo de la provincia. Aunque la entidad cameral desarrolla una amplia y completa actividad formativa, de la que se benefician ya algunos empresarios de turismo rural y activo, el presidente de la Cámara le ha anunciado a Gerardo Otero que están trabajando en la organización de alguna actividad formativa específica dirigida a los profesionales de este sector.

Como consecuencia de la pandemia de la Covid, la sociedad española está redescubriendo los entornos abiertos y va a apostar decididamente por el turismo de naturaleza y de experiencias. Un escenario en el que Segovia tendrá mucho que decir gracias a los innumerables atractivos que presenta, con dos parques naturales: el de las Hoces del Río Duratón y el de las Hoces del Río Riaza; el parque nacional de la Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar.

El presidente de la Cámara ha mostrado su disposición a colaborar con la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia para contribuir al desarrollo de este sector, tan importante dentro de la economía segoviana, pero que puede experimentar un notable crecimiento en los próximos años y coger por tanto un mayor protagonismo si cabe.

La nueva directiva de la Asociación está dando sus primeros pasos. Su principal preocupación en estos momentos es todo lo derivado de la pandemia del Covid. El reimpulso del sector pasa, a su juicio, por que se levante el cierre perimetral con Madrid, que lleguen ayudas a sus socios, que se aclaren las restricciones de aforo en los alojamientos de alquiler completo y que se incremente también el aforo en las actividades de turismo activo.