Obras calles San Gabriel
Presentación del proyecto de remodelación de la calle San Gabriel. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Segovia comenzará el próximo lunes, 19 de abril, a partir de las 10.00 horas, las obras del proyecto para mejorar el trazado de la calle San Gabriel, uno de los principales viales de conexión y circulación en la ciudad. Para ejecutar este proyecto, cuyo plazo de ejecución previsto es de 4 meses, es necesario cortar la calle totalmente al tráfico, tal y como ha informado este miércoles la alcaldía.

Con la ejecución de las obras, la concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras busca dar una mayor fluidez al tráfico en las tres zonas de la calle, las dos más próximas a las rotondas (Dionisio Duque-avenida Padre Claret y Melitón Martín-avenida Vía Roma) y la curva central de la vía.

Concretamente, en cada uno de los extremos se incluirá un carril de entrada a las glorietas. Para ello, se demolerá parte de la acera, se acondicionará el terreno contiguo para la nueva y se reconstruirá una pavimentación similar a la actual, tanto en la calzada como en la acera. En el tramo central se suavizará la curva, para lograrlo se demolerá el pavimento de la derecha sentido bajada, se ejecutará un muro de contención para sujetar el terreno y se ganará el espacio necesario para el nuevo diseño de la curva.

Esta actuación obligará al Ayuntamiento de Segovia a cortar la calle totalmente al tráfico. Solo se permitirá el paso a los servicios de emergencia, a los de limpieza y a los vehículos que se dirijan a los garajes y plazas de aparcamiento en superficie, aunque en este último caso será necesario eliminar algunas de ellas para el acopio de material y maquinaria. Los peatones, en el primer tramo, podrán pasar por la acera derecha en sentido ascendente, después deberán seguir los distintos itinerarios marcados para compaginar el tránsito con las obras.

Este proyecto tiene un presupuesto cercano a los 90.000 euros y forma parte del listado de actuaciones incluidas por el equipo de Gobierno con cargo a los remanentes acumulados de tesorería. Una vez finalizado, el Ayuntamiento iniciará las obras para la mejora del firme de la avenida Padre Claret, entre la calle Soldado Español y la plaza de Artillería.