Como es tradición los Reyes Magos recibirán a los niños segovianos en los tronos ubicados en el Azoguejo. / Rocío Pardos
Publicidad

Segovia recibe esta tarde a los Reyes Magos con algunos cambios respecto a años anteriores. El principal es que, en lugar de salir del Alcázar, la Cabalgata partirá de la plaza de San Esteban debido a las obras que se acometen en la plaza de la Reina Victoria Eugenia. A partir de las 19 horas se producirá un breve pero gran espectáculo de luz y sonido, que incluye la proyección de un videomapping en la fachada del Palacio Episcopal. A continuación, Melchor, Gaspar y Baltasar, serán portados en andas hasta la Plaza Mayor, lugar en el que subirán a las carrozas para trasladarse al Azoguejo siguiendo el itinerario de años anteriores.

Acompañarán a los Reyes de Oriente en su cortejo 48 porteadores, 6 pajes y 250 figurantes, una comitiva que se prevé supere las 300 personas. Entre las carrozas, la animación musical correrá a cargo de la escuela de dulzaina, la Orquestina del Valle, la Troupé de la Merced y Os Batucones.

También desde la Plaza Mayor, animales típicos de Oriente: un gran camello y dos vacas sagradas, se unirán a la Cabalgata. Son los protagonistas del espectáculo ‘Chamôh et les Vaches sacrées’, de la compañía francesa Paris Bénarès.

El gran camello es un animal articulado de madera y pelo de 4,8 metros de alto, 2,5 de ancho y 6 metros de largo, que aunque pesa dos toneladas camina por los espacios urbanos sin dificultad, come de los árboles, juega con el público y se deja acariciar. Ha recorrido todo el mundo en más de 200 representaciones.

Las vacas sagradas poseen las mismas dimensiones. Van recorriendo su camino interactuando entre ellas y con el público y luciendo bonitos adornos.

A lo largo del recorrido, los pajes y acompañantes de los Magos lanzarán 1.500 kilos de caramelos y gominolas aptas para celíacos, 180 kilos de carbón dulce y otros caramelos sin azúcar. Tanto en la plaza de San Esteban como en el Azoguejo se habilitarán espacios para personas con discapacidad debidamente señalizados.

Además los menores con capacidades diferentes que no puedan esperar la llegada de sus majestades en la calle podrán encontrarse con ellos antes de empezar la Cabalgata.

La Banda de la Unión Musical Segoviana amenizará la espera a quienes se encuentren en el Azoguejo, donde también se ha instalado una gran pantalla para seguir el espectáculo inicial mientras se desarrolle en San Esteban.

EL RECORRIDO CALLE A CALLE

A diferencia de los últimos años, la Cabalgata de los Reyes Magos por el centro de Segovia no partirá del Alcázar sino de la plaza de San Esteban poco después de las 19 horas. Desde allí, sus majestades serán portados en andas hasta la Plaza Mayor pasando por calle de Valdeláguila y la plaza del potro, en la zona posterior del Teatro Juan Bravo. Una vez en la plaza, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán a sus carrozas y la comitiva continuará el recorrido, ahora siguiendo el itinerario de los últimos años: calle del Cronista Lecea, plaza de la Rubia, calle del Serafín, plaza del Doctor Laguna, calle de San Facundo, calle de San Agustín, plaza del Conde de Cheste, calle de San Juan y plaza de la Artillería para cruzar los arcos centrales del Acueducto hasta el Azoguejo, donde subirán a un estrado para acomodarse en sus tronos y recibir a los niños segovianos.

Cambios en el transporte urbano

Debido al trazado de la Cabalgata de Reyes Magos algunas de las líneas de transporte de Urbanos de Segovia se verán afectadas en los siguientes puntos de la ciudad. En la cuesta de San Juan el tráfico estará cortado desde las 18,00 horas hasta la finalización del acto, por lo que todas las líneas que tienen terminal en Colón (L1-L2-L3-L5-L7-L8) finalizarán el trayecto en la plaza de la Artillería.

La Línea 10 no prestará servicio de tarde y la Línea 11, aunque en principio no sufrirá alteraciones, si la afluencia de espectadores impide la circulación de los autobuses, trasladará su salida de la plaza de la Artillería al comienzo de la avenida de Padre Claret para las expediciones con salida a las 18,40, 19,00, 19,35, 20,00, 20,49 y 21,10 horas.

Fuentes municipales han informado de que el servicio se coordinará de tal manera que el mayor número de autobuses estén disponibles en la parada de la plaza de Artillería cuando acabe la Cabalgata.

Esta información se ha situado en las pantallas, en el interior de todos los autobuses afectados, así como en la página web www.avanzagrupo.com y en la App (Urbanos de Segovia).

Los conductores atenderán en todo momento las órdenes de los agentes de la Policía Local ante posibles cambios que se produzcan durante el evento.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los cortes de tráfico afectan también al resto de vehículos, salvo a los de emergencias (bomberos, ambulancias, etc.) y que desde el pasado día 3 se han ido suprimiendo las plazas de aparcamiento de la plaza de San Esteban, el punto de partida de la Cabalgata este año.