El camello Chamôh será uno de los atractivos de la Cabalgata 2020 en la capital segoviana. / E. A.
Publicidad

Los Reyes Magos han reservado este año unos minutos durante su estancia en la ciudad para hacer una recepción especial en el Palacio Episcopal a los niños que tienen más dificultades y no pueden esperar durante mucho tiempo en el exterior. Se trata de aquellos con una discapacidad cognitiva o física y la iniciativa ha partido de asociaciones segovianas con la intermediación de la Concejalía de Cultura, según ha explicado la alcaldesa, Clara Luquero.

La regidora ha presentado en detalle los pormenores de la Cabalgata 2020, que se celebrará en la ciudad desde las 19 horas del próximo domingo día 5, momento en el que partirá desde la plaza de San Esteban para dirigirse hacia el Azoguejo, lugar en el que los Magos de Oriente harán la recepción oficial al resto de pequeños que quieran verles en persona y cruzar algunas palabras con ellos.

El encuentro especial en el Palacio Episcopal es una de las novedades introducidas este año por el Ayuntamiento para recibir a sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar y se enmarca dentro de la política del gobierno municipal dirigida a convertir a Segovia “en una ciudad cada vez más inclusiva e igualitaria”, según Luquero.
Como en años anteriores habrá también un espacio en el exterior reservado a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Otra de las novedades será la distribución a lo largo del recorrido de contenedores amarillos (envases), donde el público podrá depositar los envoltorios de las golosinas.

Precisamente, la alcaldesa ha explicado que durante la Cabalgata se repartirán cerca de 2.000 kilos de dulce, entre los que sobresalen 1.500 de caramelos y gominolas aptas para celíacos, 180 de carbón dulce y otros caramelos sin azúcar.

Gran comitiva

Está previsto que casi 400 personas participen en la Cabalgata este año. Acompañarán a los Reyes de Oriente y su cortejo 48 porteadores, 6 pajes y 250 figurantes, incluyendo los grupos que se encargan de la ambientación musical: Asociación Cultural Escuela de Dulzaina de Segovia, Orquestina del Valle, La Troupé de la Merced y Os Batucones. Durante el tiempo que tarde en recorrer el tramo entre San Esteban y el Azoguejo la Banda de la Unión Musical ofrecerá un concierto para entretener a quienes esperen junto al Acueducto.

En este mismo punto una pantalla gigante servirá para seguir el espectáculo de luz y sonido que está previsto comience a las 19 horas en la plaza de San Esteban, en el que destaca un videomapping que se proyectará sobre la fachada del Palacio Episcopal, que incluye algunos de los elementos que se pudieron ver dentro de la programación ‘Constelación Machado’ en este mismo espacio, junto a otros nuevos adaptados al edificio.

Animales típicos de Oriente, un gran camello y dos vacas sagradas, se unirán también a la Cabalgata. Son los protagonistas del espectáculo ‘Chamôh et les Vaches sacrées’ de la compañía francesa Paris Bénarès.

El gran camello es un animal articulado de madera y pelo de 4,8 metros de alto, 2,5 de ancho y 6 metros de largo, con un peso de 2 toneladas. Sin embargo, camina por los espacios urbanos sin dificultad, come de los árboles, juega con el público y se deja acariciar por él. Ha recorrido todo el mundo en más de 200 representaciones.

Las vacas sagradas poseen las mismas dimensiones. Van recorriendo su camino interactuando entre ellas y con el público, luciendo sus bonitos adornos. Se trata de una creación que recorre distintos festivales desde 2016

El presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para esta actividad asciende a 65.000 euros, en la línea de otros años, de los que 16.200 (sin incluir IVA) corresponden al caché de la citada compañía francesa.

Entre otras cuestiones prácticas, Luquero ha informado de que la Policía Local empezará hoy viernes a suprimir algunas plazas de aparcamiento en la plaza de San Esteban, labor que continuará los siguientes días. De forma excepcional la Cabalgata parte este año de ese espacio debido a las obras que se están ejecutando en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, de acceso al Alcázar.

El día 5 se cortará el tráfico en las calles del recorrido de la Cabalgata aproximadamente una hora antes de su inicio.