La borrasca ‘Gloria’ remite pero continúa activada la alerta por nieve

Durante el día de ayer en varias carreteras de la provincia el tráfico de camiones tuvo que ser desviado y los coches debían circular con precaución, pero con el paso de las horas la situación mejoró gracias a la lluvia caída a lo largo de la jornada que mejoró el estado de las vías

680
La nieve cubrió Segovia dejando una estampa bonita para fotografiar./KAMARERO
Publicidad

Con un manto blanco amaneció en el día de ayer la ciudad de Segovia, que estaba para pararse y tomar una fotografía. La nevada caída durante la tarde y especialmente durante la noche del lunes no fueron más que consecuencia de la borrasca ‘Gloria’ que mientras que dejó una estampa bastante bonita, por otro lado causó múltiples complicaciones en las carreteras de la provincia, lo que ha obligado a los conductores a extremar las precauciones.

Segovia ha sido la provincia más afectada a nivel circulatorio de toda Castilla y León, con seis carreteras con circulación condicionada. Los puntos más conflictivos, por la afluencia de tráfico que soportan pese a que la acumulación de nieve fue pronto retirada por los servicios de limpieza, fueron las autopistas de peaje en El Espinar (Segovia), en dos tramos de la AP-6 y AP-61 –la AP-61 en San Rafael y la AP-6 entre San Rafael y Labajos– y en el municipio de Villacastín, en la AP-51.

En este último punto, la Guardia civil tuvo que retener camiones para evitar el colapso tanto de la Nacional 6 como de la AP-6. También se vieron afectadas por la nieve la N-603 entre San Rafael y Otero de Herreros, y la N-VI en el puerto de Los Leones, en San Rafael. La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió, además, de ‘circulación difícil’ en la CL-601 en el puerto de Navacerrada, entre Valsaín y San Ildefonso, donde fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, al igual que en la SG-112 desde Riofrío de Riaza en el límite con la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

A pesar de no haber habido mayores complicaciones la carretera de Valladolid, a la altura de La Lastrilla durante la noche del lunes también hubo que tomar precauciones y disminuir la velocidad ante la nieve que había en el asfalto, y que al menos ocupaba uno de los dos carriles.

La lluvia que caída en la capital segoviana a lo largo del día de ayer mejoró sustancialmente el estado de las carreteras, aunque los servicios de emergencia continúan alerta porque a pesar de que ‘Gloria’ parece remitir sus efectos hacen que siga encendida la alerta por nieve durante estos próximos días. Desde la Junta se recomienda circular con precaución debido a posibles placas de hielo en toda provincia y especialmente en las zonas de montaña.

Rutas escolares canceladas
Según los datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados a desde la Dirección Provincial de Educación de la Junta, diecinueve rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de ayer debido al riesgo que suponía la presencia de nieve o hielo en las carreteras por las que los autobuses escolares deben transitar. En total, 718 alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase ayer o llegaron más tarde.

Las rutas afectadas transportan estudiantes desde un total de 21 núcleos de población al IES ‘María Zambrano’ y al CEIP ‘Arcipreste de Hita’, de El Espinar; al CRA ‘Los Llanos’, de Valverde del Majano; al CEIP ‘La Pradera’, de Valsaín; al CEIP ‘La Atalaya, de Palazuelos de Eresma; al CRA ‘El Encinar’, de La Losa; al CRA ‘San Rafael, de San Rafael; al CEE ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, de Segovia; y a los institutos ‘Ezequiel González’, ‘Mariano Quintanilla’, ‘La Albuera’ y CIFP ‘Felipe VI’, de Segovia.