Vista de una zona de arboleda en Segovia. / KAMARERO
Publicidad

El fuerte viento y la lluvia que la borrasca ‘Bárbara’ trajo el martes a la península afectaron a Segovia y causaron numerosos daños en toda la provincial, fundamentalmente en las carreteras, pero no dejaron daños personales.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León registró una treintena de emergencias en la tarde-noche del martes a lo largo de la provincia de Segovia, más que en ninguna otra de la región. El grueso se produjeron entre las 17:00 y las 22:00 horas y la mayoría fueron situaciones de peligro por caída de objetos u obstáculos en la calzada. La mayor parte de las incidencias ocurrieron en las principales carreteras: N-110, AP-6, CL-601.

Segovia capital registró una decena de incidencias y el Real Sitio de Sal Ildefonso, con un semáforo afectado en la CL-601 a la altura de Valsaín, cinco. Los avisos llegaron de toda la provincia: Matabuena, Villacastín, Palazuelos de Eresma, Fuente el Olmo de Íscar, Cuéllar, Ortigosa del Monte, Nava de la Asunción, El Espinar, Santo Tomé del Puerto, Riaza, Riaguas de San Bartolomé, Languilla, Espirdo, Otero de Herreros y Nieva. En su mayoría fueron incidencias leves desde contenedores que se desplazaron pasando por objetos que cayeron en la carretera, evitando la circulación del tráfico, hasta farolas o carteles.

Carteles a restaurar

El Servicio de Bomberos de Segovia registró 16 intervenciones entre las 17:05 y las 21:20 del martes y otras seis entre las 23:10 y las 03:05 del miércoles. La mayor parte fueron desprendimiento de tejas, ramas de árboles, cascotes en aceras, ventanas abiertas con riesgo de rotura de cristales en edificios vacíos o algún contenedor desplazado a las calzadas. Cayeron carteles como los dedicados a Borondo por el quinto centenario de la insurrección comunera. Cayó el que hay situado entre la CL 601 y Nueva Segovia, junto al restaurante Lago, y otro en la entrada al Hospital General de Segovia.

La borrasca ‘Bárbara’ causa daños en las carreteras pero no deja heridos
Emplazamiento de un cartel de Borondo. / KAMARERO

El Ayuntamiento recuperó las obras y evaluará su estado en los próximos días para volver a instalarlos cuanto antes. También se venció un cartel de Turismo situado en la fachada del teatro Cervantes y otro de la antigua Arconsa, en la calle Jerónimo de Aliaga.

Durante toda la tarde y bien entrada la noche, la Policía Local de Segovia atendió numerosos avisos, desde caídas de ramas de árboles, desprendimiento de tejas, cables o contenedores de basura. En algunos casos requirió la asistencia de servicios como el de electricistas y limpieza viaria.

En Cantimpalos cayó un pino centenario, de 20 metros de alto y 70 centímetros de diámetro, en un patio particular, sin causar daños materiales. También hubo caída de líneas de tendido eléctrico y de telefonía, así como del mobiliario urbano o señales de tráfico, informa Lourdes Matarranz.

La borrasca ‘Bárbara’ causa daños en las carreteras pero no deja heridos
Caída de un pino, en Cantimpalos. / L. MATARRANZ