Fachada de la Biblioteca Pública de Segovia. / NEREA LLORENTE

La Biblioteca Pública de Segovia celebra su quinto aniversario con actividades para la población infantil y adulta de la provincia. Fue en 2016 cuando la actividad se trasladó al edificio que ocupa en la actualidad desde su anterior ubicación, en el inmueble de la antigua cárcel, en el casco histórico de Segovia. Para conmemorar la efeméride, el centro cultural ha programado numerosas actividades que incluyen presentaciones de libros, narración oral, teatro, poesía y música.

La celebración comienza el viernes 25 de junio a las 19.00 horas con la presentación del libro ‘Desamortización y patrimonio bibliográfico: historia de la Biblioteca Pública de Segovia’ de Fermín de los Reyes. El libro se remonta al origen de la biblioteca de Segovia, primera Biblioteca Provincial de España, creada en 1842. Asimismo, el texto narra el proceso desamortizador de Segovia, la historia de la Biblioteca y de sus sedes, y analiza la composición de ese fondo fundacional que constituye una parte importante del patrimonio bibliográfico español.

El sábado 26 de junio es el día principal de la conmemoración con varias actividades. Mensualmente, el centro cultural ofrece múltiples convocatorias para el público infantil. Así que en la misma línea y para no olvidarse de los más pequeños, a las 12.00 horas organiza el cuentacuentos ‘Cuentos de viejas’ con Pep Bruno. Son cuentos recogidos de la tradición oral, una función articulada con los grandes cuentos que han acompañado a la sociedad durante miles de años. A las 13.00 horas, el poeta y escritor segoviano, Sergio Artero, presenta el recital de poesía ‘OremOH’. El nombre evoca a Homero para volver a los orígenes de la poesía y regresar a los poetas oyentes.

Otras de las actividades son los espectáculos de microteatro: a las 18.00 horas ‘El singular taller de remiendos estupendos del Sr Smith’, interpretado por Celia Sánchez y Pedro Vez Luque; y a las 19.30 horas la ‘La extraordinaria historia de Petronia, la mujer sin corazón’, interpretado por Celia Sánchez. Ambas piezas están escritas y dirigidas por Patricia Sánchez para Edulogic Producciones.

A las 18.30 horas, tendrá lugar un cuentacuentos enfocado a la población adulta. Con ‘Viejos cuentos de nuevo’, Pep Bruno vuelve a las historias de la tradición oral que persisten a la evolución de la humanidad. Como broche final a estas jornadas conmemorativas, se ofrece el concierto ‘Divas’ de Mondongo Swing. Aunque son de entrada gratuita, para asistir a cualquiera de las actividades programadas, los interesados deben inscribirse previamente de forma presencial en la Biblioteca, o llamando por teléfono al número 921 463 533.