Acceso al salón de actos de la Biblioteca donde se tomarán muestras a escolares./ EA

El equipo de trabajadores de la Biblioteca Pública de Segovia, que lidera Roberto García Arribas, ha tenido que afrontar este viernes una jornada intensa para reestructurar su actividad de acuerdo a la orden de suspensión de los servicios presenciales, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 22 de enero, y dar traslado de las nuevas medidas a los usuarios del centro. Y, a la vez, preparar sus instalaciones para acoger un punto de pruebas de infección del Covid-19, que ayude a rastrear  posibles contagios en los centros educativos.

Desde este viernes están canceladas las actividades presenciales en la Biblioteca gestionada por la Consejería de Cultura y Turismo, si bien queda activo el servicio online y el préstamo a demanda. Los usuarios pueden solicitar por teléfono o internet, a través de formularios, el préstamo de documentos, que podrán recoger al día siguiente en la biblioteca situada en la calle Procuradores de la Tierra. También podrán efectuar la devolución de los documentos que tengan prestados. Tras la entrega, estos libros, revistas, películas y discos permanecerán 72 horas en cuarentena antes de volver a estar disponibles.

De esta forma, la actividad de los clubes de lectura, los talleres, las consultas en sala, los trabajos presenciales de los investigadores, las horas en la sala de estudio y todo el amplio abanico de propuestas que tiene la Biblioteca de Segovia y que no se pueden ofrecer online han quedado suspendidas por la furia de la pandemia del coronavirus. “Estamos intentando avisar de la situación actual a los estudiantes que tenían reservado puesto en la sala de estudios e informando a las personas que tienen que entregar o recoger préstamos”, comentaba  ayer el director de la Biblioteca, Roberto García. También están dando traslado a los participantes y organizadores de las actividades que estaban programadas para los próximos días.

 Museos y archivos

La suspensión de los servicios presenciales se aplica en un total de 47 centros culturales  gestionados o adscritos a la Consejería de Cultura y Turismo o a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en Castilla y León. Los centros que se incluyen en esta medida son los museos provinciales y regionales y los centros a ellos adscritos, las bibliotecas públicas provinciales, los archivos histórico-provinciales y el Centro Cultural Miguel Delibes. Continúan activos los servicios digitales que se han venido mejorando y ampliando desde el pasado mes de marzo, dentro del desarrollo del ‘Plan de Reactivación de la Cultura’ puesto en marcha con el objetivo de adaptar la oferta cultural a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia.

La Junta ha tomado esta decisión en aras de la “responsabilidad y ejemplaridad” para preservar la salud ciudadana y garantizar el mantenimiento del empleo en un sector que está siendo “uno de los más afectados por la pandemia”, según declaró el consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega, a la finalización del Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Castilla y León, que anunció la medida el jueves y la aplicó el viernes, sostiene que es necesaria dado que la evolución de la pandemia se ha venido agravando paulatinamente tras el período navideño, alcanzando una tasa de incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de 1.215,77 casos por cada 100.000 habitantes. 

 

Nuevo punto de pruebas a contactos de los escolares positivos

La Delegación Territorial de la Junta, de acuerdo con la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, habilita de forma temporal el salón de actos de la Biblioteca Pública de Segovia para realizar las pruebas de infección activa (PIA) a los contactos estrechos de los positivos detectados en los centros educativos. El servicio se prestará en esta nueva ubicación a partir del lunes, día 25 de enero.

La red de contactos de los casos registrados en la comunidad escolar es, en el actual momento, muy amplia y las condiciones que ofrece un espacio como el de la Biblioteca hacen más fácil y cómoda para los menores la toma de muestras, asegura la Delegación Territorial en un comunicado. “Mucho más —añade la Junta—que desde el vehículo que es como se llevan a cabo en el punto ‘Covid AP’ instalado en el recinto del Hospital General”. Además, la alta incidencia observada entre los alumnos en el inicio del segundo trimestre del curso escolar en la provincia ha hecho que aumente el número de pruebas que deben realizarse a los estudiantes, por ello también se ha acondicionado este nuevo espacio de forma temporal.

Para la realización de las pruebas a los menores, la Gerencia de Asistencia Sanitaria realizará las citaciones como venía haciendo hasta ahora y comunicará en cada caso el lugar de la toma de las muestras.

En el salón de actos de la Biblioteca Pública, se han instalado dos líneas de atención, con una enfermera y un administrativo cada una de ellas. El salón de actos dispone de entrada y salida independiente al exterior, que se encontrará debidamente señalizada.