Fachada de la Biblioteca Pública de Segovia. / El Adelantado

La Biblioteca Pública de Segovia organiza para finales de este mes el II Ciclo Pensamiento, una serie de jornadas formativas centradas en las capacidades cognitivas y de reflexión y análisis sobre las diferentes facetas del pensamiento. En esta segunda edición, las charlas se centran en la robótica y la inteligencia artificial. El ciclo se divide en dos charlas que se celebraran el día 22 y 29 de octubre.

El jueves 22, se presenta la conferencia ‘Praxis del diseño colaborativo en contexto de vulnerabilidad’, que se centra en la necesidad de adaptar el diseño de productos y servicios a las necesidades de los colectivos vulnerables. En esta jornada se presenta el proyecto ‘Aprende jugando’, que pretende mejorar el procesamiento de información abstracta de personas con dificultad cognitiva, organizado del Departamento de Diseño del Producto de la Escuela de Artediez de Madrid y en colaboración con el Departamento de Orientación del IESJuana de Castilla’. La charla corre al cargo de Fátima Ferreiro, profesora del Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño de la Universidad de Oviedo y docente la Escuela de Diseño Artediez.

El día 29 se lleva a cabo ‘La narrativa transmedia y el desarrollo de la competencia global’, de la mano de Sergio G. Cabezas, profesor en el Grado de Narrativa Transmedia del Centro Superior de Estudios Universitarios ‘La Salle’ y doctor en Educación. La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual se cuenta una historia a través de diferentes plataformas digitales (juegos, vídeos, post, códigos QR) para crear un relato coherente, en el que el receptor asume un papel activo en la expansión de la historia. El ponente enseñará las técnicas y las plataformas más comunes para elaboración de una buena narrativa transmedia y las ventajas de este método de narración.

Todas estas actividades son gratuitas y con aforo limitado, por lo que requieren inscripción previa

Día de las Escritoras

Desde 2016, se celebra por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), el Día de las Escritoras, una jornada para destacar el papel de las mujeres en la literatura. La fecha varía cada año, al celebrarse el lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, por lo que en 2020 se celebra hoy, el 19 de octubre.

Las bibliotecas públicas de Castilla y León se han querido sumar a esta quinta edición del evento contribuyendo a difundir y dando a conocer entre los lectores a doce escritoras castellanas y leonesas a través del programa, ‘Mujeres en verso’, en la que cada biblioteca ha elegido a poetisas de su provincia con, al menos, una obra publicada. La Biblioteca Pública de Segovia, se ha escogido a las poetisas Elvira Sastre y Violeta Gil.