uva_Biblioteca
Zona de préstamo en la Biblioteca del Campus María Zambrano. / Alberto Morala
Publicidad

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid recibió el pasado 5 de marzo el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ de la Agencia de Certificación Bureu Veritas del Club Excelencia en Gestión.

Este sello acredita el excelente modelo de gestión y trabajo de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid (UVa), evidenciando a sus usuarios que se trata de una institución con valores sociales, comprometida con la mejora continua, que garantiza el acceso a los productos y servicios, que busca la superación de sus expectativas y que apuesta por la innovación.
Es una biblioteca única, situada en diversos centros o campus, con imagen, procedimientos, productos, servicios, compromisos… comunes. Es la única biblioteca de todas las universidades públicas y privadas de Castilla y León que cuenta con este galardón.

Con 2697 m2 de superficie útil, 329 plazas de lectura y 8 salas para trabajo en grupo, la Biblioteca del Campus María Zambrano de Segovia atiende a una comunidad universitaria de unas 2.589 personas, además de investigadores y profesores visitantes. Dispone de una colección bibliográfica de 58.266 y, además del fondo de monografías, dispone de 2415 audiovisuales, 95 títulos de publicaciones periódicas en curso de recepción y diversos materiales como tesis, proyectos fin de carrera, mocrifilms, etc.

El servicio más demandado entre los estudiantes sigue siendo el préstamo de portátiles —la biblioteca dispone de 134 ordenadores para uso público—, seguido del préstamo de monografías.

Pero, además de atender las necesidades de consulta en sala y préstamo a domicilio, el personal de la biblioteca desarrolla un completo programa de formación para sus usuarios, como jornadas de bienvenida o cursos en habilidades en competencias informacionales y recursos de información.
La Biblioteca del Campus María Zambrano cuenta con un espacio Hemeroteca, que se utiliza también como lugar de intercambio de experiencias, proyectos y talleres, como el ‘Taller de cálculo con ábacos’, ‘Taller de cómics’, o el ‘II Foro de empresas Conectad2’.

Dispone también de una sala de lectura infantil y juvenil, esencial para animar a los lectores más jóvenes, futuros usuarios de la biblioteca y en la que se han realizado también cuatro talleres de animación a la lectura.
Y uno de los espacios más llamativos es la Sala de Exposiciones que durante el año pasado recogió seis muestras, tanto de afamados artistas como de trabajos de alumnos del Campus. Desde principios de marzo y hasta el día 6 de abril presenta la exposición titulada ‘Lápiz, papel y bombas (1936-1939)’, en la que se muestran más de 50 dibujos realizados por niños durante la Guerra Civil española y seleccionados por un equipo de docentes con el apoyo de la Universidad de Alicante.