Zona relax. / P. Sanz

La Biblioteca del Campus ‘María Zambrano’ de Segovia está ubicada en la Fase I del Campus, ocupando el espacio central del mismo.

Ofrece al usuario recursos bibliográficos y servicios especializados en las áreas de Derecho, Educación, Comunicación, Publicidad, Turismo, Informática, y en general las Ciencias Sociales y Economía y Empresa.

Atiende a una comunidad universitaria de 2600 personas, que comprende 2270 alumnos de Grado de las distintas titulaciones, 43 alumnos de Máster, 218 profesores e investigadores y 48 personal de administración y servicios (datos del curso 2021-2022).

En enero de 2022, la Biblioteca ha estrenado un nuevo espacio en su Sala Principal, sustituyendo las estanterías de referencia (diccionarios y enciclopedias de menor uso) por una zona de relajación, lectura y conversación para los usuarios habituales. Se dispone al lado de la zona de Audiovisuales: fondo que incluye películas, y todo tipo de dvd’s de música, idiomas y arte.

Diseñada por la empresa que amuebló la Biblioteca en su inauguración, esta zona de colores cálidos busca atraer a los usuarios a un lugar cómodo y atractivo para relajarse, leer y conversar.

La Biblioteca del Campus se alinea así con las principales directrices en materia de bibliotecas, como puede ser las de la IFLA (IFLA Public Library Service Guidelines (2010) o las de Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias): bibliotecas flexibles, bibliotecas como tercer lugar, como punto de encuentro, como ágora de la vida universitaria.

El menor protagonismo de la colección física ha hecho que muchas bibliotecas universitarias disminuyan los espacios físicos dedicados a libros impresos incorporando otros destinados a los estudiantes y sus variadas formas de aprendizaje. Así “se ha pasado del espacio centrado en la colección al espacio centrado en los usuarios”. En este sentido destaca el concepto de biblioteca como espacio de aprendizaje, y el de biblioteca como espacio para la participación (The Meeting Space): eventos sobre temas locales de interés, grupos de estudio y de lectura, espacios comunitarios, de encuentro y relación, etc., que inviten a los usuarios a ser espontáneos y creativos en sus interacciones académicas.

Esta nueva área de relajación y descanso se une así a los novedosos espacios que ofrecemos a la comunidad universitaria:

Teniendo en cuenta que la Biblioteca ha conservado todas las medidas de seguridad anticovid-19 para mantener un espacio seguro, la afluencia de usuarios en 2021 ha aumentado significativamente respecto del año 2020: de 35.000 a + de 50.000, incrementándose también el préstamo domiciliario y el uso de los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid.


Isabel Lecanda, directora de la Biblioteca del Campus.