El coronel García Santiago recibe el estandarte de la unidad de manos de su antecesor en el mando./M.G.
El coronel García Santiago recibe el estandarte de la unidad de manos de su antecesor en el mando./M.G.

Con la lección bien aprendida, y consciente de la preocupación que la anunciada desaparición del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2  (PCMASA) ha suscitado en Segovia, su recién incorporado jefe  Miguel García Santiago quiso despejar cualquier duda sobre la importancia del centro fabril militar en la disponibilidad operativa del Ejército a corto y medio plazo, y aseguró que la Base Mixta “tiene mucho trabajo por hacer en Segovia”.

El coronel García Santiago tomó este viernes posesión como responsable del PCMASA en un acto militar  celebrado en el acuartelamiento y presidido por el director de Integración de Funciones Logísticas , general José Manuel Vivas Urieta, que  fue testigo del relevo en el mando de la unidad que su antecesor el coronel Santiago Andrés López le entregó ante las autoridades civiles y militares.

En su alocución tras recibir el mando, señaló que llega a Segovia “incentivado” al asegurar que  este centro “tiene mucho que ofrecer al futuro de la logística del Ejército de Tierra, porque el futuro no está ligado a las infraestructuras, sino al desarrollo y al crecimiento tecnológico de la logística militar”. Así,  resaltó el trabajo del parque al asegurar que “no se puede plantear un salto cualitativo en el sistema de apoyo logístico del Ejército sin contar con la experiencia, el equipo material y humano de un centro con 200 años de historia, arropado por Segovia y que hace honor a su lema ‘En paz y en guerra, siempre trabajando’.

Con un menaje muy similar, el coronel García Santiago  quiso trasladar ante los medios de comunicación un mensaje de “tranquilidad” de cara al futuro más inmediato, ya que el Ejército de Tierra “tiene muchísimas misiones operativas y una logística de mantenimiento que requiere una continuidad para la disponibilidad de nuestras unidades”, aunque señaló que el proyecto de la futura base logística del Ejército de Tierra que tendrá como sede Córdoba “sigue su proceso normal y sus fases, y como toda organización necesita evolucionar, pero no es un proyecto de corto plazo”.

En este sentido, destacó que para los próximos meses la Base Mixta contempla una serie de inversiones de proyectos que, aunque no enumeró, algunos de ellos pasan por completar la plantilla de trabajadores para cubrir las jubilaciones que se vayan produciendo. El coronel señaló que “se están estudiando muchas alternativas diferentes para no perder las capacidades de disponibilidad operativa, y continuar siendo óptimos, aumentando el crecimiento tecnológico con muchos proyectos que esta base ya ha iniciado y que hay que poner en digital, y eso no pasa de hoy para mañana ni a Córdoba ni a ningún otro sitio, y no nos podemos marchar sin que esto esté al 100 por ciento funcionando”.

La prudencia impidió al jefe de la Base Mixta hablar de plazos, ya que “mi misión es hacer que este centro funcione y dar tranquilidad a los trabajadores”. “La autoridad es el Ministerio de Defensa y es el momento de las instituciones, pero en el momento que lo sepa, tal y como me han ordenado, seré transparente ante la sociedad y las instituciones, pero este es  un proyecto tranquilo que requiere tiempo y asiento”.