bts
La BTS nació en el año 2012 y ya se ha consolidado como una de las grandes formaciones segovianas. / E. A.
Publicidad

La Banda Tierra de Segovia (BTS) pondrá la nota musical este fin de año con un gran concierto en el Conservatorio Profesional de Música que tendrá lugar mañana, día 30, a partir de las 19.00 horas. Según informan desde la propia formación, el recital comenzará con la interpretación del pasodoble ‘Carmen Trillo’, dedicado a la esposa del compositor Héctor Guerrero Navarro, “nuestro querido amigo y maestro, como un homenaje póstumo tras su reciente fallecimiento”.

A continuación, la BTS interpretará el vals ‘El Murciélago’, que forma parte de la opereta cómica en tres actos compuesta por J. Strauss hijo. Estrenada en un momento en que el público vienés intentaba superar las secuelas de un crac financiero, esta obra sirvió como bálsamo para curar las heridas abiertas. Seguirá con la ‘Danza Húngara No. 5’, de J. Brahms, la más conocida de las veintiuna danzas basadas en su mayoría en temas húngaros.

Compuesta por Isaac Albéniz y estrenada en Madrid en 1886, ‘Castilla’ será la siguiente pieza; a la que seguirá una obra especialmente interpretada en estas fechas, el ‘Segundo Vals de la Jazz Suite nº2’, del compositor ruso Shostakovich.

Forman parte del programa también la obertura ‘Egmont’, compuesta por L. Van Beethoven, la primera de las nueve piezas de música incidental que describen la tragedia del mismo nombre escrita por Goethe en 1788, quien manifestó públicamente su admiración por la genialidad del compositor, al poner música al sufrimiento del pueblo de Flandes oprimido por la monarquía española; ‘Rapunzel’, de B. Appermont, basada en el cuento de los Hermanos Grimm del mismo nombre; y el famoso ‘Minueto del Septimino’, de Beethoven, compuesto originalmente para siete instrumentos.

Cerrarán el programa ‘Pizzicato – polka’, compuesta por Josef Strauss en colaboración con su hermano Johann en 1869; y la ‘Danza ritual del fuego’, una de las escenas del ballet ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla.

Con este concierto, desde la Banda Tierra de Segovia desean a todos los segovianos “un feliz y venturoso 2018”.

Música para el Día de Reyes en la iglesia de San Frutos

Como es tradicional, el próximo 6 de enero tendrá lugar el Concierto de Reyes, que este año se celebrará en la iglesia de San Frutos, en el barrio de La Albuera. Será interpretado por la Banda de la Unión Musical Segoviana, dirigida por Francisco Cabanillas, y el conjunto vocal del Cuadro Lírico Julián Gayarre. El concierto comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo de la iglesia.

Para ir calentando motores, la Banda de la Unión Musical Segovia realizará, además, dos pasacalles navideños durante los próximos días: mañana, sábado 30, de 18.30 a 20.00 horas por el barrio de San Lorenzo; y el jueves 4 de enero, en el mismo horario, por José Zorrilla. Asimismo, esta banda participará en el cortejo de la cabalgata de los Reyes Magos, el viernes 5 de enero, amenizando el recorrido de Sus Majestades.

Ya el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia (22 de noviembre), y los 200 años de historia del Teatro Real de Madrid, la Unión Musical Segoviana y el Cuadro Lírico Julián Gayarre unieron sus fuerzas para rendir homenaje “a uno de los centros líricos más importantes de Europa”, a través de un espectáculo que llamaron ‘Detalles de ópera y zarzuela’ y que se celebró en el Conservatorio.